España

Seguridad Nacional advirtió de la covid al Gobierno más de diez veces entre enero y marzo

A finales de enero el Gobierno conocía que el coronavirus era una "emergencia sanitaria de salud internacional"

El Gobierno deniega a Cataluña el confinamiento total en Igualada y la Conca de'Odena donde hay más muertes que en Madrid
El Gobierno deniega a Cataluña el confinamiento total en Igualada y la Conca de'Odena donde hay más muertes que en Madrid Efe

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) advirtió, al menos una decena de veces, al Gobierno sobre el peligro del coronavirus entre finales de enero y mediados de marzo. Según informa el diario El Mundo, los informes del DSN reflejan que el departamento avisó al Ejecutivo de Sánchez los días 27 y 31 de enero; 7, 13, 17, 20, 23 y 29 de febrero; y 5, 6 y 7 de marzo.

A finales de enero, el DSN había advertido del gran impacto del virus en China y el día 27 ya era para el departamento el mayor riesgo, y el día 31, los principales ministros recibieron la advertencia: "El coronavirus es una emergencia sanitaria de salud internacional".

Los analistas del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional constataron claramente, a partir del 7 de febrero, que ya había riesgos para España.

130 manifestaciones del 5 al 14 de marzo

El informe realizado por la Guardia Civil por encargo de la juez Carmen Rodríguez-Medel, destacó que la Delegación del Gobierno de Madrid autorizó entre el 5 y el 14 de marzo 130 manifestaciones o concentraciones, pero prohibió una ante la casa del vicepresidente segundo del Gobierno,Pablo Iglesias. Algo que pone de manifiesto, según señala el texto, la "diferente gestión" por parte de la Delegación del Gobierno de unos expedientes con relación a otros

El citado informe se ha realizado en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de la marcha del 8-M. En él se concluye que a partir del pasado 5 de marzo "no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19".

El citado informe expone que, en base a las investigaciones realizadas por el instituto armado, "puede observarse como entre los días 5 y 14 de marzo se han celebrado ciento treinta (130) reuniones/manifestaciones sin que por parte de la Delegación del Gobierno se muestre ningún tipo de objeción a la celebración de las mismas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba