Quantcast

España

La sanidad privada estalla contra Mónica García por criminalizarla para "encubrir" las deficiencias de la pública

La asociación ASPE cree que sus palabras "quiebran el imprescindible clima de colaboración para contribuir a una cooperación beneficiosa para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Carlos Rus, reelegido presidente de ASPE para un segundo mandato
Carlos Rus, reelegido presidente de ASPE para un segundo mandato EP

La sanidad privada ha estallado este viernes contra la ministra de Sanidad, Mónica García, por su discurso en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En él, García ha asegurado que "la privatización sanitaria está vinculada con el aumento de la mortalidad evitable y con el empeoramiento de la calidad en la asistencia sanitaria".

Estas declaraciones, que desde el sector ven como una ruptura entre el sector público y privado por parte de la ministra, han provocado la respuesta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) contra la ministra.

La asociación presidida por Carlos Rus considera que estas palabras suponen "insidias de grueso calibre, sin el menor rigor científico contrastado", y que son "malintencionadas y gratuitas".

Además, asegura que "quiebran el imprescindible clima de colaboración para contribuir a una cooperación beneficiosa para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, ASPE ha asegurado que "valorará en sus órganos ejecutivos de decisión cuantas consecuencias se deriven" después de que García haya "desacreditado" a un sector "que ha colaborado con la sanidad pública desde el inicio de la democracia de forma flexible y a demanda".

"Ocultar las deficiencias del sistema público"

Para desmentir a García, ASPE ha recordado la "contribución de la sanidad privada durante la atención sanitaria de la pandemia, que dio asistencia a una de cada tres pacientes de Covid con una involucración y predisposición sin precedentes y escasa compensación".

Además, los representantes de la sanidad privada creen que estas declaraciones de la ministra "no contribuyen a afrontar los problemas estructurales del SNS", tal y como creen que debería ser su objetivo, sino que "tratan de ocultar las ineficiencias de un sistema público en crisis" y de "esquivar las propias responsabilidades de gobernanza de la administración pública".

La sanidad pública "no puede atender toda la demanda"

Por otro lado, ASPE cree que García "esconde que el gasto total del sistema sanitario público español ha crecido en los últimos diez años un 41,7%", aumentando hasta los 94.700 millones de septiembre de 2023 (7,8% del PIB), frente a los 66.826 millones de euros de 2014 (6,4% del PIB).

Además, también reprochan que este aumento en la financiación de la sanidad pública no haya revertido en, por ejemplo, conseguir disminuir las listas de espera quirúrgicas, que "han aumentado un 59,9%, desde los 511.923 pacientes en espera estructural para una intervención en 2014 a los 819.964 a junio de 2023".

Por ello, ASPE considera "abusivo" que "se achaque a la participación de la sanidad privada en auxilio de la pública una responsabilidad directa en la mortandad del país" a la vez que se aumenta la inversión en la pública sin mejorar los resultados anteriormente citados, mostrando que esta "es incapaz de atender toda la demanda asistencial".

Sin embargo, la asociación lamenta que no sea la primera vez que desde el Gobierno se ataca a la sanidad privada, pues durante la anterior legislatura se desprendieron "algunos mensajes vertidos por las posiciones más radicalizadas en el Consejo de Ministros". "Como parece que vuelve a repetirse", añaden.

Desde ASPE, piden al Gobierno que se rectifiquen las declaraciones de García de este viernes así como las del conjunto del Ejecutivo en todas las pasadas ocasiones que se ha "criminalizado" al sector sanitario privado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.