España

Los médicos que vigilan las fronteras piden cerrar España al turismo extranjero en verano

La Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) considera que el riesgo de abrir las fronteras es mayor con una incidencia acumulada alta en el resto de países

Ryanair, Iberia Express y Norwegian negocian nuevos ERTE para miles de empleados
Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Europa Press

La tónica de esta pandemia es preguntarse constantemente cómo serán las próximas vacaciones. Antes de la Navidad, la mayor incógnita era cómo celebrar este período con tanta tradición en España. Acabamos de conocer hace poco cómo será la Semana Santa y ahora una nueva pregunta se cierne sobre nosotros. ¿Cómo será el verano?

Aún queda mucho para saberlo pero los médicos de Sanidad Exterior, aquellos que controlan la llegada del coronavirus por fronteras aéreas y marítimas, abogan por cerrar España al turismo internacional también en verano y no entre comunidades autónomas, si la incidencia acumulada es buena. Es decir, justo al contrario de lo que se ha decidido para la Semana Santa. Ponen el ejemplo de Taiwán o Australia, que han gestionado muy bien la pandemia.

Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), recuerda lo ocurrido tras la primera ola: "Si repetimos lo del verano del año pasado abriendo todo al turismo internacional nos irá mal. Ahora se dice todo el rato que tenemos una incidencia bastante buena. Pero lo cierto es que no tan buena como el verano pasado, donde alcanzamos una incidencia de 15 casos por 100.000 habitantes. Incluso con una incidencia tan baja la situación empezó a empeorar en agosto".

Esta especialista señala que la incidencia entonces no solo era baja en España, también en los países que mandaban turistas, cosa que en estos momentos no se produce. "Puede que la incidencia baje a 50 o menos, pero hay otros países cuya incidencia está subiendo. Si decidimos en verano, por necesidades económicas que entiendo, abrir al turismo con alegría, la cuarta ola está asegurada. La vacunación ayudaría a abrir, pero no da tiempo a tener al 70% de la población vacunada antes de verano".

Si decidimos en verano, por necesidades económicas que entiendo, abrir al turismo con alegría, la cuarta ola está asegurada"Mar Faraco, presidenta de AMSE

Cuarentena de 14 días a cada turista

Una forma de evitar la llegada de turismo internacional es imponer la obligatoriedad de cuarentena de 14 días a todo pasajero, además de una PCR negativa. "Es la política que siguen en Australia. Incluso Rafa Nadal tuvo que estar 14 días jugando a tenis en su habitación antes de jugar un torneo".

Faraco reconoce que esta medida "a nivel económico no es aceptable. No me gustaría estar en el pellejo de la persona que tiene que tomar la decisión, pero. creo que hay que cerrar por razones sanitarias. Tendrías un turismo interior mucho mejor pero comprendo que es un equilibrio difícil de conseguir".

Desde AMSE critican la contradicción que supone que alguien pueda venir con PCR a disfrutar de una playa española y un nacional no pueda viajar a su casa siguiendo el mismo procedimiento, es decir, presentando una PCR negativa.

Restricciones sin contar con Sanidad Exterior

Esta médico denuncia que el Ministerio de Sanidad nunca les "ha tenido en cuenta" a la hora de valorar la entrada y salida de turistas internacionales o la imposición de cuarentenas obligatorias. La política de fronteras de Sanidad se ha tomado al margen de lo que opinen los profesionales de Sanidad Exterior.

"Nunca nos van a preguntar nada. Nos limitamos a hacer lo que nos dicen, nos parezca mejor y peor. Siguen sin contar con nosotros para vacunar y eso que en abril llega la vacuna de Janssen", sentencia.

Prisma económico: los empresarios piden turistas

Frente a la opinión de Sanidad Exterior, está el prisma económico. El sector turístico clama por una temporada estival sin restricciones, con libertad de movimientos no sólo dentro de nuestras fronteras sino también a nivel europeo. Estos viajeros, fundamentalmente los británicos y alemanes, son los que más ingresos generan a las empresas del sector, que acumulan miles de millones perdidos con la covid.

El 'tsunami' del coronavirus también ha arrasado con el crecimiento del empleo turístico de los últimos cuatro años previos a la pandemia, cuando el sector acumulaba cifras récord en España. En el conjunto del 2020, el número de trabajadores afiliados en alta laboral -tanto asalariados como autónomos- en las actividades características del turismo rondaron los 2,22 millones, una cifra que se aleja de los 2,47 millones de 2019 y se acerca más a los 2,19 millones de 2016. 

En este contexto, varios empresarios turísticos consultados por este periódico reconocen que tienen todas sus esperanzas puestas en el verano y temen que la petición de Sanidad Exterior se haga efectiva. "Si volviésemos a cerrar las fronteras, miles de empresas solventes que ahora atraviesan una situación delicada por el coronavirus no aguantarán y necesitarán un rescate directo por parte del Gobierno para sobrevivir", comentan.

La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) reconoce que los empresarios temen que después de la Semana Santa se produzca una nueva ola de contagios y que se extienda el cierre perimetral más allá del 9 de mayo, fecha en la que está previsto que decaiga el estado de alarma. "Este es el verdadero temor de los empresarios hoteleros, que nos hayamos metido en un círculo sin salida por no contemplar otras alternativas más eficaces", reconoce Hosbec.

Exceltur, la patronal turística a nivel estatal, espera que entre junio y septiembre se recupere el 70% de la demanda extranjera lograda en la misma temporada de 2019. Estos viajeros se dejarán, según sus cálculos, alrededor de 25.700 millones de euros en España, el 36% menos que antes de la pandemia. Pero estos ingresos también se esfumarán si las recomendaciones de Sanidad Exterior se hacen realidad.

Más información