Quantcast

España

Pedro Sánchez alerta de un fuerte impacto en el sector energético español por el conflicto en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que comparecerá el miércoles en el Congreso, no menciona a la OTAN y dice que España se "desvivirá por el restablecimiento la paz"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este jueves de un "impacto económico, especialmente en los mercados energéticos" en España por la ofensiva militar rusa en Ucrania. Sánchez ha pedido a la Unión Europea estar a la altura para atajar estas consecuencias, que, ha dicho, amenazan la recuperación que ha iniciado nuestro país tras la pandemia del coronavirus.

"Este conflicto y las sanciones que derivan de él va a tener un impacto económico en nuestro país, especialmente en los mercados energéticos", ha dicho Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa. "La Unión Europea tiene una nueva oportunidad de demostrar unidad, solidaridad e integración dedicando los medios necesarios y tomando las decisiones para responder a esta grave crisis y a sus efectos económicos".

Sánchez ha dicho que su Gobierno "tomará cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico, también el energético de esta crisis sobre la sociedad española, sobre sus empresas, sobre su industria y sobre la recuperación económica que estamos iniciando al filo de la recuperación de la pandemia".

"Inaceptable" acción de Putin

Sánchez ha comparecido en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela, que ha presidido el rey Felipe VI. El jefe del Ejecutivo ha expresado su "rotunda condena a las inaceptables acciones militares del Gobierno de Putin". Y ha anunciado que comparecerá el miércoles en el Congreso para explicar la hoja de ruta de España, que pasa por la defensa de la "legalidad internacional" y "el restablecimiento la paz".

El presidente del Gobierno no ha mencionado a la OTAN, de la que forma parte España, en ningún momento de su intervención. Ha reclamado a Putin que pare la ofensiva y que no reconozca territorios de otra nación soberana. Y, además, ha pedido una respuesta coordinada de los líderes de la UE, que se reúnen a última hora del jueves en Bruselas. Sánchez ha dicho que los valores compartidos de Europa, y de España, pasan por la defensa de la legalidad, la paz y la cooperación con los afectados.

"España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por el restablecimiento la paz y tendrá solidaridad con poblaciones afectadas por este conflicto", ha dicho. "Si queremos que la paz sea efectiva debemos intentar frenar esta agresión. Los aliados queremos demostrar al Gobierno Putin que las violaciones de la soberanía internacional no deben quedar impunes".

Tomaremos cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico, también el energético de esta crisis sobre la sociedad española, sobre sus empresas, sobre su industria y sobre la recuperación económica"Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Sánchez ha estado en contacto con los principales líderes políticos en las últimas horas. El jefe del Ejecutivo se ha visto obligado a suspender la cumbre de presidentes autonómicos de La Palma (Canarias) por lo gravedad de los acontecimientos que están sucediendo en el Este de Europa.

Además del diálogo con su socio de coalición Unidas Podemos, el presidente del Gobierno ha intercambiado mensajes con los responsables del PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas. "No consta" comunicación entre Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal, según han explicado fuentes de Vox a este diario. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha sido hasta el momento el encargado de mantener informado a los grupos parlamentarios durante toda la crisis.

Sánchez, excluido del grupo de Biden

Sánchez fue excluido del grupo de líderes mundiales con los que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abordado el conflicto con Rusia en las últimas semanas. El mensaje del Gobierno ha sido siempre el de evitar la guerra a toda costa y dar una oportunidad a la diplomacia.

El escenario bélico, según dijo Albares en el Congreso, ni si quiera se le pasaba por la cabeza. España es el país anfitrión de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid en junio. Sánchez ha mostrado su apoyo a Ucrania, Europa y los "aliados" y ha dicho reiteradamente que el Gobierno asumirá los compromisos que le corresponden como miembro de la Alianza Atlántica. El presidente, sin embargo, ha evitado menciona esos compromisos en su declaración.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lanzado una «operación militar» a gran escala en Ucrania y ha advertido advertido que «Rusia responderá de inmediato» en caso de interferencia desde el exterior, en una clara amenaza a la OTAN y EEUU. La situación que se vive el jueves en Ucrania es de absoluto caos.

Durante la madrugada del jueves, Rusia ha atacado la infraestructura militar ucraniana, aeródromos, depósitos militares y posiciones fronterizas con misiles de crucero, artillería y ataques aéreos. Las explosiones también se han escuchado en la capital de Ucrania mientras la Guardia Fronteriza afirma que las tropas rusas han entrado en su territorio por la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado a su Ejército causar «las mayores pérdidas posibles al invasor» ruso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.