Quantcast

España

Sánchez convoca a los presidentes autonómicos ante el estallido de la sexta ola

El presidente del Gobierno ha adelantado la Conferencia de Presidentes después de que España entrase ayer en riesgo muy grave de contagios. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pide a las CCAA que aceleren el ritmo de vacunación

La (incompleta) convergencia regional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos durante la XXIV Conferencia de Presidentes. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para la próxima semana la Conferencia de Presidentes ante el avance de la sexta ola del coronavirus, que ha puesto a España en riesgo muy grave de contagios a las puertas de las fiestas de Navidad. De hecho, algunas regiones han comenzado a aplicar restricciones o a lanzar recomendaciones, si bien han evitado por ahora aplicar medidas mas duras.

Según informa la Secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado, el objetivo de esta Conferencia de Presidentes, que se celebrará de forma telemática, será abordar la situación de la pandemia "y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional".

España entró ayer en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.

La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, que estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Sánchez hará una declaración institucional este domingo a partir de las 11.00 horas desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, según ha informado en un comunicado Presidencia del Gobierno, aunque no ha aclarado el motivo.

Más recomendaciones y pocas restricciones

A escasos días de Nochebuena y del comienzo de las fiestas, dos comunidades autónomas, Navarra y País Vasco, registran la peor situación epidemiológica de toda España con mil casos por cada 100.000 habitantes. Pero hay otras diez que se encuentran en riesgo muy algo: Aragón (843)Castilla y León (703)Asturias (657)Melilla (619)Ceuta (699)La Rioja (698)Baleares (592)Comunidad Valenciana (563)Galicia (511) y Murcia (538). Por este motivo, varias regiones ya estaban empezando a plantear nuevas restricciones de cara a Navidad.

Organismos europeos, así como las autoridades sanitarias y expertos han avisado sobre la "rápida y exponencial" expansión de la variante ómicron en las próximas semanas.

Por regiones, el mayor paso al frente lo ha dado, por ahora, Cataluña, al recuperar las cuarentenas para todos los contactos cercanos a un positivo, independientemente del número de dosis de la vacuna recibidas. Se trata de una medida que no es obligatoria en el resto de España. La mayoría de comunidades autónomas han optado por lanzar recomendaciones sobre las reuniones sociales. Es el caso de Navarra, que aconseja a sus ciudadanos que se limiten en Navidad a dos unidades familiares y un máximo de 10 personas.

Otra de las regiones con peor índice de contagios, Asturias, estudia nuevas medidas, como como limitar aforos o solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) la autorización para implantar el 'pasaporte covid', en línea con lo que ya han empezado a hacer otras comunidades.

La Xunta de Galicia, por su parte, ha publicado las nuevas normas con las que, de momento, pretende superar la Navidad. Pese a que Alberto Núñez Feijóo aseguró que si no empeoraba la situación, no se impondrían medidas adicionales, ahora se endurecen los eventos navideños, con la prohibición de cócteles, y se extiende el 'certificado covid'.

En el País Vasco, lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará esta Navidad un documento con recomendaciones ante una situación que sigue siendo "preocupante". El dirigente, sin embargo, recordó que como su Ejecutivo no tiene "cobertura legal" para adoptar medidas como la limitación del número de personas que se pueden reunir en Navidad, va a dar una recomendación para que las celebraciones familiares "se reduzcan y limiten, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición".

Darias pide acelerar la vacunación

Este sábado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que aceleren el ritmo de vacunación contra la covid-19, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años.

"El énfasis actualmente está en la población de 60 a 69 años, ya que los mayores de 70 han recibido en su mayoría las dosis de refuerzo", ha declarado Darias tras su visita al centro de vacunación de Santa Cruz de La Palma, en declaraciones recogidas por Efe.

"Este pasado viernes se han inoculado en España en torno a 500.000 vacunas, un ritmo importante que se acerca al pico de vacunaciones diarias", ha explicado la ministra de Sanidad, que ha adelantado los siguientes grupos a reforzar: de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y las personas con pauta de AstraZeneca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.