Quantcast

España

Sánchez promete a la OTAN que España estará a la altura en la Cumbre

El presidente del Gobierno da el pistoletazo de salida en Ifema a la reunión que transformará la relación de Occidente con Rusia y China

inflación
España inflación EUROPA PRESS

Todo listo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles ante los 30 mandatarios extranjeros reunidos en la cumbre de la OTAN de Madrid que España estará a la altura de esta cita histórica, marcada por la invasión rusa de Ucrania. "Para España es una gran responsabilidad acoger la cumbre pero también un gran orgullo. Estoy convencido de que nuestras discusiones serán fructíferas y de que vamos a cumplir las expectativa depositadas en esta cumbre", ha espetado Sánchez.

El jefe del Gobierno ha felicitado a Turquía, Suecia y Finlandia por el acuerdo que los tres países sellaron este lunes y que levantó el veto de Ankara al ingreso de Estocolmo y Helsinki en la Alianza. Sánchez ha aprovechado su intervención inicial para darle la enhorabuena al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su papel en el pacto y para pedir a los miembros del club militar más importante del mundo "unidad".

Sánchez ha definido la entrada de los países nórdicos que tendrán condición de invitados como "una oportunidad y un importante hito" que hará a la OTAN más fuerte. Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar a la Alianza ante un mundo incierto. "Las decisiones que tomemos en los próximos días van a determinar en la próxima década el futuro de nuestros aliados. Así como nuestra capacidad para superar los retos enfrente nuestro", ha advertido el jefe del Gobierno español.

Una cumbre histórica

La cumbre que arranca este miércoles y que terminará este jueves cambiará el concepto estratégico de la Alianza, el llamado libro blanco del proceder de la OTAN en el mundo durante los próximos años. La guerra emprendida por Rusia contra Ucrania ha revuelto el tablero mundial y la Alianza saldrá de Madrid con sus líneas de acción modificadas. El propio presidente lo ha puesto negro sobre blanco en una entrevista en la Cadena Ser: "El último concepto estratégico definía a Rusia como socio estratégico", ha ejemplificado Sánchez. Pero de Madrid saldrá considerada como la máxima amenaza para los aliados. Aunque también habrá una mención a China.

El secretario general de la OTAN ha señalado a Pekín como responsable de alterar el orden internacional basado en reglas que defiende la Alianza. El Rey Felipe VI ofreció a la Alianza que España sea su puente con los países de América Latina y el Norte de África. El Rey cree que España está en una posición “ideal” para ejercer estas labores de unión, “tanto geopolíticamente como debido a nuestra voluntad ampliamente compartida de servir de puente entre el Atlántico, Europa y el Mediterráneo”.

Felipe VI no se olvidó de la guerra en Ucrania que, dijo, "está cuestionando muchas de las suposiciones y creencias que han prevalecido en Europa y en Occidente durante más de tres décadas". Sobre el flanco Sur, una de las grandes preocupaciones españolas, Sánchez salió este martes de su encuentro con Biden con el compromiso estadounidense de apostar junto con España por "un enfoque de seguridad de 360 grados" de la OTAN que mejore la relación "con socios mutuos". Todo un guiño a ese flanco Sur que Madrid necesita reforzar, puesto que las principales amenazas para proceden del norte de África.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.