Quantcast

España

Sánchez anuncia la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

El presidente del Gobierno y Mohamed VI han acordado abrir una nueva etapa de relaciones bilaterales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este jueves al rey Mohamed VI de Marruecos la postura de España de apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara, según ha informado el gabinete real marroquí. Sánchez ha anunciado en una comparecencia posterior tras la reunión con el monarca la reapertura gradual de las fronteras de Ceuta y Melilla y la puesta en marcha del tráfico marítimo. Además, este año se volverá a organizar la Operación Paso del Estrecho, por la que miles de marroquíes vuelve a su país para las vacaciones de verano a través del estrecho de Gibraltar. Ambos mandatarios han acordado abrir una nueva etapa de relaciones bilaterales, según han informado fuentes diplomáticas españolas consultadas por la agencia EFE.

Sánchez explica que se trata de un momento histórico respecto a las relaciones con Marruecos. "Nuestra relación tiene que ser amigable, lo contrario sería muy negativo", ha asegurado. "En la nueva etapa habrá una hoja de ruta clara en la que no caben acciones unilaterales", ha señalado.

Durante la audiencia que mantuvo con el rey de Marruecos, Sánchez "reafirmó la postura de España sobre el dossier del Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa", se indica en un comunicado difundido tras la reunión mantenida por ambos en el palacio real de Rabat.

La nota explica que el rey  de Marruecos y el presidente del Gobierno español reiteraron la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones ente los dos países "fundada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal".

El documento acordado entre ambas naciones recoge un compromiso de "normalizar la circulación de las personas y de mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo". Este punto implica una reapertura gradual de las fronteras con Ceuta y Melilla, cerradas desde la pandemia, aunque no se realiza una mención explícita de las dos ciudades. Lo que sí ha quedado por escrito es la celebración antes de fin de año de una reunión de alto nivel. Este tipo de encuentro fue aplazado dos veces el año pasado y ahora ya tiene una fecha para volver a celebrarse.

DECLARACIÓN CONJUNTA ESPAÑA-MARRUECOS- by Vozpopuli on Scribd

Nueva etapa de relaciones

Por su parte, fuentes españolas afirmaron que en la reunión se ha ratificado la voluntad de profundizar las relaciones en esta nueva etapa y destacaron la gran cordialidad del encuentro con el rey. La conversación entre ambos discurrió tanto en español como en francés, según fuentes consultadas por EFE, que señalaron que el monarca comentó que Sánchez era el primer presidente del Gobierno que él recuerde que pernocta en Rabat.

Sánchez fue recibido en el Palacio Real por los servicios de protocolo marroquíes y accedió a la sala en la que le esperaba ya el monarca alauí. Ambos se saludaron con un apretón de manos y mantuvieron una breve conversación, tras la que tomaron asiento acompañados por varios representantes de sus respectivos gobiernos.

Por parte española acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díaz-Hochleitner. El rey de Marruecos estaba acompañado por su consejero, Fuad Ali Himma, el ministro de Exteriores, Naser Burita, y la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.