España

Sánchez culpa al protocolo de haber hecho esperar al Rey el 12-O

Los abucheos al jefe del Gobierno y los aplausos a Felipe VI a su llegada al desfile se repitieron este año. Sánchez achacó dicho retraso a que ha salido de La Moncloa "cuando le han indicado"

El 12 de octubre y día de la Fiesta Nacional ha vuelto a estar marcado por los abucheos de parte del público al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al desfile. La polémica ha estado centrada en el retraso del jefe del Ejecutivo, que ha llegado casi un minuto más tarde que el rey Felipe VI. La ruptura del protocolo por parte del presidente del Gobierno ha provocado que los Reyes se vieran obligados a esperar a Sánchez dentro del coche oficial para que el presidente se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos. No obstante, el jefe Gobierno ha achacado dicho retraso a que ha salido de La Moncloa cuando le han indicado. "He salido a menos cuarto, cuando me han dicho", ha explicado a los periodistas durante la posterior recepción en el Palacio Real ofrecida por Felipe VI y la Reina Letizia.

En este 12-O ha destacado además la ausencia de varios vocales del Poder Judicial. En conversación con periodistas durante la recepción en el Palacio Real tras el desfile, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que quiere que el Gobierno se comprometa por escrito a que una vez renovado el CGPJ habrá una reforma de la ley para la elección de dicho órgano, una propuesta que ha descartado Sánchez.

El desfile del Día de la Fiesta Nacional ha recuperado la normalidad tras la pandemia: no se han visto mascarillas en la parada militar más numerosa desde 2019, en la que han desfilado más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, frente a los 2.700 del año pasado, junto a más de 150 vehículos y 84 aeronaves.

Gritos de "Sánchez dimisión"

A pesar de llegar tarde (pasadas las 11.00 horas) para coincidir con los Reyes, el presidente del Gobierno no ha podido esquivar los insultos ni los gritos de "Sánchez dimisión" -hasta cincuenta se han podido contar-, la mayoría de los cuales procedían de los balcones de los edificios aledaños a la Plaza de Lima, donde estaba instalada la tribuna de autoridades. Miembros de la Casa Real se han visto obligados, incluso, a pedir que no se "abriese la puerta" del vehículo del Rey, debido a la ausencia del presidente.

Pedro Sánchez y el rey Felipe VI en el desfile del 12 de octubreEFE
Miembros de la oposición en el desfile del 12 de octubreEFE

Asistentes al desfile y ausencias

La mayor parte del Gobierno ha asistido al desfile, salvo la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, en avanzado estado de gestación; y el de Universidades, Joan Subirats; los dos de Unidas Podemos, y por la parte socialista, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y las ministras de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto.

Todos los presidentes autonómicos han estado presentes, excepto el catalán, Pere Aragonés, y del vasco, Iñigo Urkullu, como ya es habitual.

Aunque ya estaba prevista la ausencia del expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, cuyo cese "por renuncia" publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la primera vez que un desfile del 12 de octubre no ha contado con la presencia de miembros del Supremo, de la Audiencia Nacional, ni de los Tribunales Superiores de Justicia. Tampoco ha asistido una parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, según han comentado a Efe, no han recibido a tiempo las invitaciones.

Más información