España

Sánchez e Iglesias posponen cuatro meses la reforma del alquiler y desbloquean los Presupuestos

PSOE y Unidas Podemos presentarán el martes los detalles de un acuerdo que incluye el borrador de Presupuestos, una regulación de los precios del alquiler en diferido y mejoras en el ingreso mínimo vital

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (i), junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d)
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (i), junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d)

PSOE y Unidas Podemos han sellado un acuerdo para llevar este martes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para su aprobación en el Consejo de Ministros, según ha sabido Vozpópuli. El pacto prevé que la regulación del precio de los alquileres, que enfrentaba al vicepresidente Pablo Iglesias, y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se retrase para dentro de cuatro meses.

La coalición de Gobierno ha desbloqueado los Presupuestos después de una intensa jornada de negociaciones. El acuerdo que han alcanzado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluye tres patas. La primera es el borrador de los Presupuestos. La segunda es un compromiso para limitar el precio del alquiler pero dentro de cuatro meses. Y la tercera es una serie de mejoras en la gestión del Ingreso Mínimo Vital. 

El pacto satisface tanto a Iglesias, que arranca a Sánchez el compromiso de topar los alquileres; como a Sánchez, que da una patada hacia delante a esta reforma. Ábalos ha defendido que no es el momento económico adecuado de abordar este cambio normativo, que se incluirá en la nueva Ley de Vivienda que prepara su Ministerio.

Negociación frenética

La idea de presidente y vicepresidente era celebrar un encuentro en La Moncloa el lunes para poner el lazo a este acuerdo económico. Sin embargo, la reunión no se ha celebrado. Y Sánchez e Iglesias han cerrado este pacto de mínimos entre conversaciones frenéticas de Whatsapp y una negociación a varias bandas en la que también han intervenido Ábalos y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Ni Escrivá, ni Ábalos están convencidos de estas reformas, lo que ha puesto en dificultades la presentación de los Presupuestos durante toda la jornada. Iglesias quería presentar un acuerdo completo y el PSOE se conformaba con el anteproyecto de Presupuestos

Podemos ha conseguido que el Gobierno formalice un compromiso sobre una nueva ley que permita a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamiento fijar topes a los alquileres. Iglesias cree que este punto permitirá obtener el  a las cuentas de ERC. Pero los ministros económicos creen que afectará a la demanda y la oferta en un momento crítico del sector inmobiliario, y que impulsará el "mercado negro".

Fuentes de Podemos "esperan" en que esta solución de los cuatro meses sea suficiente para que la formación independentista apoye los Presupuestos. El Gobierno mantiene abiertas sendas vía de diálogo antagónicas con la mayoría de la investidura, por un lado, y con Ciudadanos, por otro. La posición de los republicanos será determinante para saber si el PSOE se inclina por una o por otra. El apoyo de los dos es imposible, tal y como han reconocido sus propios líderes.

Podemos "espera" el 'sí' de ERC

Los morados están convencidos de que el partido Oriol Junqueras y Gabriel Rufián dará su apoyo si el Gobierno se compromete a abordar la ley de alquileres a nivel estatal. ERC confirma a este diario que esperaba un “gesto social” del Ejecutivo.

Iglesias pactó con Sánchez a principio de septiembre presentar de forma conjunta las cuentas de 2021. No está claro que se produzca la foto de los dos juntos. Fue una “promesa de Sánchez”, mantenían personas del entorno de Iglesias, quienes también afirmaban que el presidente del Gobierno se había comprometido a dejar en la fase de la negociación con los grupos políticos “prioridad” a los socios de investidura: ERC y el PNV. "Si tienen la ley te dan el borrador gratis", afirman en el entorno de Iglesias.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable de política económica de Podemos y secretario de Estado, Nacho Álvarez, ofrecerán el martes los detalles sobre el borrador presupuestario. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba