España

Sánchez extiende su blindaje policial a todo el Gobierno: "Casi 30 agentes para cada ministro"

La formación del nuevo Ejecutivo ha incrementado el número de viviendas oficiales a custodiar, y el número de efectivos. Para proteger al presidente y a sus ministros "son necesarios cerca de 800 efectivos"

Sánchez extiende su blindaje policial a todo el Gobierno: "Casi 30 agentes para cada ministro"
Pedro Sánchez, con todos los integrantes de su nuevo Gobierno. EFE

Pedro Sánchez no solo ha decidido tener más protección que el Rey con un cuarto anillo de seguridad, sino que ha extendido el blindaje policial del que él dispone a todo el Gobierno. Con la formación del nuevo Ejecutivo se ha ampliado también la vigilancia y la escolta para los ministros, hasta el punto que cada uno de ellos cuenta con cerca de 30 agentes para garantizar su protección.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes próximas al Departamento de Seguridad de Moncloa que, junto al Ministerio del Interior, diseñan los dispositivos de seguridad para cada uno de los integrantes del Ejecutivo. Según estos informantes, con la formación del nuevo Gobierno, se ha incrementado el número de viviendas oficiales a ocupar por los mismos, al igual que la seguridad y los escoltas.

En este sentido, destacan, "los ministros que residen en edificios propiedad del Estado provocan una mayor movilización de efectivos para cubrir ese inmueble". No obstante, añaden, los que viven en pisos pagados por ellos también tienen más seguridad estática, además del servicio de escolta: "En los pisos, los agentes se sitúan la portería, al menos dos agentes por turno cada uno de los tres turnos, más el que rota. Por tanto, hay de forma fija un mínimo de 8 agentes".

4 coches en desplazamientos

A esta seguridad fija hay que sumarle "los coches oficiales y la seguridad en los ministerios". Así, las fuentes consultadas recuerdan que "cada representante del Gobierno, además de los presidentes del Congreso y del Senado, necesitan seguridad estática en su casa, más los agentes encargados de sus desplazamientos".

En este sentido, añaden, cada ministro moviliza, cada vez que se mueve por carretera, un total de cuatro coches oficiales: tres para escolta y otro con el chófer y un mínimo de dos escoltas. En los desplazamientos, por tanto, "se movilizan a unos 12 agentes", que unidos a los 8 estáticos, más los del perímetro del Ministerio, más los que se movilizan en desplazamientos de su familia, "dan una suma de unos 25 a 30 escoltas". Un total de efectivos que supera "a cualquier comandancia de la Guardia Civil".

Este despliegue, añaden las fuentes consultadas, supone un "gasto importante", teniendo en cuenta que "cada noche fuera de casa supone 160 euros de dietas a cada agente".

La seguridad de Armengol

A este incremento de la seguridad para los miembros del Gobierno se une la decisión de Francina Armengol de usar el palacete reservado para los presidentes del Congreso, ubicado en el distrito Retiro y próximo a la Cámara Baja.

Según explican las fuentes consultadas, en la anterior legislatura Meritxell Batet optó por alquilarse un inmueble privado y no emplear ese palacete, por lo que el dispositivo se adaptó a esa circunstancia. Ahora, sin embargo, hay que "proteger también el perímetro", como en cualquier otro ministerio", por lo que la nueva legislatura también ha traído consigo un incremento de la seguridad para la presidencia del Congreso.

800 agentes para blindar el Gobierno

Teniendo en cuenta que cada ministro cuenta con una seguridad de unos 30 agentes y que el Gobierno de Pedro Sánchez está formado por 22 ministerios, la cifra de efectivos asciende a 660. No obstante, a ese número hay que sumarle toda la seguridad del presidente.

Tal y como informó este diario, el jefe del Ejecutivo cuenta desde hace algunos meses con un cuarto anillo de seguridad más y ha pasado de desplazarse con 9 vehículos a movilizar hasta 19, con un incremento proporcional del número proporcional de agentes. Por todo ello, las fuentes consultadas cifran "por encima de 800" los agentes que blindan la seguridad de todo el Gobierno, incluido el presidente.

Estos mismos informantes recuerdan que España está en un nivel 4 reforzado de alerta anti-terrorista, el ataque a Alejo Vidal-Quadras y los escraches sufridos por algunos ministros como "argumentos" en los que se apoya el Ejecutivo para tal despliegue. En todo caso, admiten, "la cifra y el coste que conlleva son muy elevados".

Más información