Quantcast

España

Sánchez acusa al PP de "usar tránsfugas" y "deslegitimar el voto democrático"

En un acto junto a Rodríguez Zapatero, el presiente del Gobierno ha exprimido la polémica con los díscolos de UPN para dar alas a los socialistas en Castilla y León

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en León. EFE

La resaca de la votación de la reforma laboral se ha colado en la campaña electoral de Castilla y León, a solo una semana de las elecciones. Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por Rodríguez Zapatero, ha arremetido contra el Partido Popular por utilizar "tránsfugas" en la votación del jueves en el Congreso, en referencia a los diputados díscolos de UPN.

El líder del PSOE y el expresidente Zapatero han arropado al candidato socialista a los comicios de Castilla y León, Luis Tudanca, en un acto celebrado en el polideportivo La Torre, en León. Este mismo domingo, dos encuestas -una de Sigma Dos para El Mundo y la otra, de Gesop para La Opinión-El Correo de Zamora- han reflejado una caída más amplia del PSOE respecto a las anteriores elecciones de 2019 y anteriores sondeos.

Antes que Sánchez, Rodríguez Zapatero ha tomado la palabra en un discurso en el que ha dedicado varios minutos para burlarse del PP por el error en la votación de su diputado Alberto Casero, que permitió que se aprobase el decreto con la reforma laboral impulsado por el Gobierno de coalición. "Los goles en propia meta suben al marcador, es una regla de oro", ha señalado. Además, el expresidente ha afeado a los populares estén ahora "llorando por las esquinas" cuando intentaron frustrar la votación con "tránsfugas".

Por su parte, Pedro Sánchez ha reivindicado la reforma laboral como ejemplo de "buena política" porque generará "crecimiento económico" y "consolidará el empleo digno". Por ello, ha criticado que el partido de Pablo Casado votase en contra del decreto "utilizando tránsfugas".

El presidente ha agradecido su voto favorable a sindicatos, partidos y a "todos los que hicieron posible la reforma laboral" porque esto, ha incidido, "es un éxito colectivo". Por contra, ha lamentado que durante la votación se viese "el verdadero rostro de una derecha que blanquea el transfuguismo, deslegitima el voto democrático en el Parlamento y vota contra un acuerdo bueno para España".

"Lo que me queda claro es que España no se merece esta oposición ni esta derecha negacionista", ha reafirmado, en alusión al PP, al que ha afeado su rechazo también de la subida de las pensiones, de la eutanasia de la ley de Formación Profesional o de una Ley de Vivienda para la que "ya han anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional antes de haberla conocido y leído".

Caída en las últimas encuestas

Las encuestas publicadas este domingo en diferentes medios de comunicación auguran un mal resultado de los socialistas el 13 de febrero. Peor, incluso, que el de sondeos recientes.

Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, los de Luis Tudanca conseguirían el 29,4% del voto, con entre 26 y 30 diputados. Hace un mes, en una encuesta publicada en enero por el mismo diario, los socialistas consiguieron 2,5 puntos más.

En la encuesta de Gesop para La Opinión de Zamora, el PSOE también pierde votantes al lograr una intención de voto del 31%, es decir, entre 27 y 31 asientos. En las autonómicas de 2019, los socialistas fueron los más votados con 35 escaños, pese a que terminó gobernando el PP en coalición con Cs.

Con estos resultados, el PSOE necesitaría apoyarse en un conglomerado de partidos para conseguir investir a Luis Tudanca como presidente de Castilla y León.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.