Quantcast

España

Sánchez: "El Emérito debería dar una explicación"

El presidente del Gobierno mantiene su compromiso de bajar el precio de la luz este año

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el rey emérito, Juan Carlos I, debería ofrecer una explicación a los españoles acerca de sus problemas con la Hacienda española. Preguntado por una posible vuelta a España del rey emérito en una entrevista con Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo esta noche, el jefe del Ejecutivo ha afirmado no tener noticias sobre los posibles nuevos movimientos del monarca.

Además, Sánchez se mantiene firme en su idea de bajar el precio de luz que se paga en España y ha apuntado también que el debate está presente en Europa: "Tenemos que apostar por una reserva estratégica conjunta de gas. Negociar juntos, como hicimos con las vacunas. 400 millones de personas tienen mayor poder de negociación que 47". El precio de la luz, en máximos desde el verano, es uno de los principales quebraderos de cabeza del Gobierno.

Respecto al reciente fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona por Iberdrola, Sánchez ha contestado: "Ellos sabrán. Yo no soy quien para decirle a ninguna empresa a quién tiene que contratar ni a ninguna persona qué tiene que hacer con su vida; yo no soy objeto de ninguna presión de ningún lobby".

Por otro lado, Sánchez ha contestado a las críticas del líder de la oposición, Pablo Casado, quien ha asegurado recientemente que España estaba quebrada": "Uno puede hacer oposición dura, pero esto daña la imagen y la reputación de España, dentro y fuera. Hay que ser leal con el país". El jefe del Ejecutivo saca pecho: "España crece, tenemos niveles de empleo ya previos a los de la pandemia y una prima de riesgo baja".

A preguntas sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Sánchez ha afirmado: "Si yo digo A, ella dice B. Si yo digo B, ella dice A. Está en la confrontación. Es su estrategia electoral". Además, enumeró seguidamente todas las nuevas medidas sociales del Gobierno: incremento de becas, apuesta por mejorar la salud mental y la atención primaria.

En cuanto a la pandemia y las restricciones sanitarias, Sánchez ha apuntado la idea que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió ayer: las mascarillas serán obligatorias en interior "hasta que nos digan los sanitarios y los expertos". "Es conveniente que la siguiéramos llevando".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.