Quantcast

España

El juego a dos bandas de Sánchez: de apoyar la legítima defensa de Israel a provocar una crisis diplomática con Netanyahu

El presidente del Gobierno ha iniciado los viajes de su nueva legislatura con una gira por Oriente Medio en donde ha abierto de forma unilateral la puerta de España a reconocer el estado de Palestina

Pedro Sánchez a su llegada a un viaje por Israel, Palestina y Egipto
Pedro Sánchez a su llegada a un viaje por Israel, Palestina y Egipto EP

El bombardeo por parte del grupo islámico Hamás el pasado 7 de octubre sobre la Franja de Gaza ha dirigido el foco internacional al territorio israelí. Los grandes líderes del mundo respondieron ante el ataque, la mayoría de ellos mostrando su apoyo a Israel. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluido.

No obstante, la balanza del socialista no siempre ha estado inclinada hacia este bando del conflicto israelí-palestino. Si retrocedemos a 2015, Sánchez declaraba a través de su perfil de X (antes Twitter) que, cuando fuese presidente del Gobierno, reconocería a Palestina como estado.

Esto sucedió en un mitín del PSOE en Jaén durante la precampaña para las elecciones generales del 20D, en las que perdió contra Mariano Rajoy. En su discurso, Sánchez anunciaba que "la paz será uno de los elementos fundamentales" para su futuro Gobierno y que por eso reconocería al estado palestino, acción que se incluía en su programa electoral y que, tres años más tarde, cuando por fin consiguió llegar a la Presidencia del Gobierno, no cumpliría.

El apoyo de Pedro Sánchez al estado de Palestina puede remontarse incluso a 2014, cuando el socialista admitía que reconocer este territorio es "la mejor contribución que podemos hacer para lograr la paz". A lo largo de sus años de legislatura -desde el 2018 hasta ahora-, más de un usuario ha aprovechado los posts para reclamarle esta 'falsa promesa'. "¿Y cuándo lo va a reconocer, señor presidente del Gobierno?", le inquiría un perfil en 2021.

Las publicaciones que compartiría tras los bombardeos serían bastante diferente. Se unió al Consejo Europeo condenaría "enérgicamente los ataques terroristas" de Hamás y reconocería "el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y el derecho humanitario".

Ahora que Sánchez ha resultado investido como presidente del Gobierno tras pactar con partidos independentistas como Junts per Catalunya, ERC o EH Bildu, ha vuelto a sacar del trastero el reconocimiento al estado de Palestina.

El secretario general del PSOE ha inaugurado su nueva legislatura con una gira de dos días por Oriente Medio el pasado 23 de noviembre, donde ha recorrido Egipto, Israel y Palestina y ha mantenido reuniones con los líderes de los territorios.

Desde Rafah, Pedro Sánchez anunciaba el 24 de noviembre que España abría la puerta a reconocer el estado de Palestina de forma unilateral si otros socios europeos no se inclinan por un reconocimiento coordinado. En la comparecencia, el presidente ha reclamado que "ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino".

Además, Sánchez ha abogado por que la tregua pactada entre Israel y Hamás sea permanente porque "un alto el fuego es un buen paso pero no es suficiente". El líder socialista ha aprovechado para anunciar que es posible que parte de la ayuda humanitaria enviada desde España a Egipto para atender a los evacuados de la Franja de Gaza -cuatro toneladas de equipos médicos- empezaría a llegar esta semana.

En una entrevista en televisión española (TVE), Sánchez declaraba tener "francas dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario". Aunque la relación entre ambos países sea "correcta", según ha señalado el presidente, "no es aceptable lo que estamos viendo en Gaza" y "los países amigos también tenemos que decirnos las cosas que son verdad".

Desde que entró a la Presidencia en 2018, Sánchez ha mostrado mayormente una cara neutra frente al conflicto palestino-israelí. En más de una ocasión a lo largo de los años ha condenado la muerte de palestinos en Gaza. No obstante, las relaciones económicas con Israel y el Ejecutivo de Netanyahu no se han cortado ni alterado en ningún momento.

Sánchez ha querido asegurar al ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, que "Israel es un socio y un amigo de España". El presidente ha asegurado que este país "tiene derecho a defenderse de este ataque terrorista (Hamás)" pero ha querido reafirmar también "que España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario."

Esta situación ha sido criticada por muchos. Ione Belarra, diputada de Podemos, ha aprovechado en más de una ocasión para reclamar al presidente que se necesitan "acciones concretas para lograr un alto al fuego permanente y frenar el genocidio de Israel a Palestina".

Además, Belarra ha reflejado la preocupación que existe desde el partido morado de que el viaje de Sánchez a Israel "sirva para blanquear a Netanyahu". La diputaba comenta que en "Bruselas es donde se podrían acordar sanciones económicas ejemplares".

Las declaraciones de Sánchez ponen en peligro las relaciones con Israel

Las declaraciones de Sánchez no han sido de agrado para el gobierno de Netanyahu, quien ha pedido al ministro de Exteriores, Eli Cohen, que reúna tanto a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, como a la representante española allí, Ana Salomón Pérez, para tratar los comentarios del líder socialista.

"Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional, y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza", defiende el ministro de Exteriores israelí. Además, en su comunicado ha inculpado a Hamás como el único responsable de esta masacre.

El Acuerdo de Asociación de la Unión Europea e Israel que permitiría a los países miembros establecer la creación progresiva de comercio con este país, entró en vigor en junio del 2000. Según el Ministerio de Economía, el objetivo de esta estrategia era "proporcionar un marco apropiado para el diálogo político y la cooperación económica entre la UE e Israel".

Las relación entre España y el país semita es extensa. De acuerdo con las estadísticas de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el año pasado 2022 se alcanzó una cifra récord. Las exportaciones de bienes de nuestro país al territorio israelí se posicionaron en los 2.170 millones de euros y las importaciones en los 1.052 millones. Esto ha creado un saldo positivo de 1.117 millones de euros, con una tasa de cobertura del 206,2%, según detalla El Economista.

Los bombardeos de Hamás hicieron saltar las alarmas de las empresas españolas con negocios en Israel. Inditex ha cerrado temporalmente las 84 tiendas que tiene en el país. Otros, como el fabricante de trenes CAF o la multinacional Comsa, han decidido mantener sus negocios en funcionamiento, aunque desde CAF han pedido a sus empleados que "extremen la cautela" y "teletrabajen".

Además de estos negocios, España exporta a Israel principalmente automóviles, accesorios de automoción, pavimentos y revestimientos cerámicos, confección femenina, materias primas y semimanufacturas de plástico y equipos, componentes. En cuanto a importaciones, destacan los sectores de química orgánica, química inorgánica, combustibles y lubricantes, materias primas y semimanufacturas de plástico y protección de cultivos.

Pero si en algo coinciden ambos bandos es en el comercio de armas. Entre sistemas de dirección de tiro, munición, aeronaves, bombas, torpedos, cohetes o misiles, desde su acuerdo, el Estado español ha vendido a Israel más de 100 millones de euros en material de guerra.

Nuestro país también compra armamento del país judío. El pasado 4 de octubre se autorizaba el contrato para adquirir los misiles Spike LR2 a Pap Tecnos, una filial de la compañía israelí Rafael Advance Defense Systems. La compra del Ministerio de Defensa ha comprendido 1.680 misiles Spike LR2 por 285 millones de euros.

Los comentarios de Sánchez sobre la situación actual en el conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza están poniendo en riesgos estas relaciones comerciales. Las alarmas han saltado especialmente a raíz de la convocatoria del Primer Ministro Benjamin Netanyahu a las embajadoras española e israelí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.