España

Sánchez desprecia a Casado y abandona el Congreso sin oír al líder del PP

Casado ha denunciado la "imprevisión" del Gobierno en esta segunda oleada del coronavirus

Sánchez desprecia a Casado y abandona el Congreso durante el discurso del líder del PP
Sánchez desprecia a Casado y abandona el Congreso durante el discurso del líder del PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado la "imprevisión" del Gobierno en esta segunda oleada del coronavirus y ha justificado la "abstención crítica" de su partido en la prórroga del estado de alarma para "no dejar el campo sanitario descubierto, pero para no avalar el atropello legal que han hecho". Tras el discurso inicial del ministro de Sanidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el hemiciclo, sin escuchar las críticas del líder popular. 

Sánchez acudió al Pleno de la Cámara, que este jueves debate y vota la prórroga de esta medida excepcional hasta el próximo mes de mayo, para respaldar a Illa, en quien decidió delegar las explicaciones a este respecto.

Pero, tras los 45 minutos que ha durado la exposición inicial del ministro, el presidente ha salido del hemiciclo, por lo que no ha podido escuchar las palabras de Casado, que inicialmente tampoco estaba previsto que interviniera, ni las del líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha subido después a la tribuna.

"Sin coraje y determinación"

Casado se ha mostrado muy crítico con la gestión la pandemia y ha acusado a Sánchez de carecer de "coraje y determinación" para liderar la lucha contra el virus. "Viene aquí a acusar al PP y a echarnos en cara que las comunidades tengan que usar los únicos mecanismos legales que ustedes les permiten utilizar, dejándoles abandonados y no asumiendo con coraje, con decisión, con determinación, con eficacia y con patriotismo la lucha contra esta pandemia", ha criticado el presidente del PP.

En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de la prórroga del estado de alarma, Casado --que ha subido a la tribuna sin papeles-- ha cargado contra el "ausente" Pedro Sánchez frente a Enmanuel Macron y Angela Merkel, que han liderado la pandemia en sus países.

Illa pide al PP que rectifique

Salvador Illa ha instado al PP a apoyar el estado de alarma de seis meses de duración que ha propuesto el Gobierno, para así demostrar "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha" que solo quiere "confrontación y división".

"Tienen que decidir si quieren consolidar la nueva posición política que estrenaron el jueves pasado", ha dicho Illa, que ha sido el encargado de defender en el Congreso la medida excepcional y se ha dirigido singularmente al PP para que "una sus fuerzas al Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola" de la pandemia.

El ministro se ha dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, y le ha recordado su aplaudido discurso con el que rechazó la moción de censura de Vox contra el Gobierno: "Como dijeron la semana pasada, este es el momento de la política adulta, de la política real y de los consensos", ha afirmado.

Vox: el PP "servil" se abstiene

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que en el debate de la prórroga del estado de alarma durante seis meses, que considera un "estado de excepción", el "tirano en prácticas" Pedro Sánchez se ausenta y la "servil oposición" del PP se abstiene.

En su intervención en el Pleno de Congreso, Abascal ha asegurado que el Gobierno de coalición pretende que el Parlamento "le otorgue plenos poderes durante seis meses para restringir las libertades de los españoles". "Y pretende hacerlo lavándose las manos, delegando en las comunidades autónomas, en un gesto de irresponsabilidad", ha apostillado.

Y en lo que considera "el debate más importante de los últimos meses", se ha quejado de la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha definido como "emperador" y "tirano en prácticas".

Y también ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, al que tacha de "ministro de la oposición" y de "líder de la servil oposición", criticando que ni siquiera ven en contra del estado de alarma.

Echenique: PP y Cs están atrapados por Vox

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apelado a la responsabilidad de PP y Ciudadanos para lograr la unidad en la lucha contra la pandemia de la covid-19 pero ve "imposible" contar con ellos para esta tarea porque Vox les mantiene "encerrados en la Plaza de Colón" donde rige el "¡a por ellos!" contra el Gobierno.

En su intervención ante la Cámara Baja para defender la pertinencia del estado de alarma y dirigiéndose al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el representante de la formación morada ha recalcado que no ve posible tener la colaboración de ambas fuerzas políticas, dado que una de la certeza de la crisis de la covid-19 es que están "encerrados con la ultraderecha" para "vergüenza y horror" de las familias conservadora y liberal en Europa.

Singularmente se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado, que puede "reinventarse" con un discurso "moderado" cuando hay miembros de su partido que en redes sociales llaman dictador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De igual modo ha apelado a su homóloga en Cs, Inés Arrimadas, cuando apela a "acabar con la crispación" pero el dirigente de su partido, Toni Cantó, llama "tonto" a Sánchez.

En consecuencia, ambos pueden reivindicar el centro político pero, en su opinión, "están atrapados por Vox" y "no pueden dejar de ser socios de la ultraderecha", pues dependen del apoyo de sus diputados autonómicos para los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba