España

Pedro Sánchez anuncia en Ucrania el envío de cuatro tanques Leopard que ya 'vendió' en febrero

Así lo ha precisado en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras una reunión en el palacio presidencial de Kiev

Pedro Sánchez hablando en el Parlamento de Ucrania. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado que España enviará a Ucrania más "material militar pesado", incluyendo cuatro tanques Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas. Un anuncio que ha sido desmentido por Moncloa, ya que estos tanques son los que ya estaban comprometidos desde febrero. La propia ministra Robles fue la encargada de anunciar que el Gobierno ampliaba el envío de tanques de seis a diez.

Estos cuatro Leopard anunciados por Sánchez no son más que los que ya estaban comprometidos desde hace meses y que partirán hacia Ucrania en cuanto estén listos para funcionar en plenas facultades. Por tanto, no hay un envío adicional de vehículos: estos cuatro se envían más tarde porque la licitación del contrato para su reparación se firmó en mayo.

A principios del mes de marzo, el Ejército de Tierra licitó el contrato para la reparación de seis carros de combate -ya enviados a Ucrania- por un coste total de cinco millones de euros para después licitar en mayo, la reparación de estas cuatro unidades 'anunciadas' por un importe de 3,5 millones de euros.

De hecho, Sánchez no podría anunciar cuatro tanques adicionales aunque quisiese enviarlos, ya que el resto de Leopard que posee el Ejército de Tierra están en muy mal estado. Así lo dejó caer Margarita Robles a finales de marzo en el Congreso de los Diputados. Los Leopard E que operan en las unidades mecanizadas del Ejército de Tierra no se pueden enviar, según palabras de la ministra, ya que ambos son indispensables para la defensa nacional.

El anuncio se ha realizado en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras una reunión en el palacio presidencial de Kiev, a donde se ha trasladado Sánchez este sábado, primer día de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Sánchez ha explicado que en el encuentro que ha mantenido con Zelenski han abordado su "intensa cooperación bilateral", en la que en lo militar "pronto" se van a enviar los mencionados vehículos.

Asimismo, ha informado de que España entregará a Ucrania un hospital de campaña con capacidades quirúrgicas que "debería mejorar la capacidad" del país "para curar a los heridos cerca del frente".

En este contexto, Sánchez ha destacado que España ha proporcionado atención médica en los últimos meses a 650 ciudadanos ucranianos en España y ha resaltado la formación en Zaragoza de médico ucranianos "a nivel de técnicas modernas". Según ha aseverado, más especialistas ucranianos llegarán a España para recibir estas formaciones durante tres semanas.

Sánchez, que ha recordado su anuncio de 55 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania, ha indicado también que España seguirá recibiendo "más de 180.000 desplazados ucranianos" hasta que el país "pueda disfrutar de una paz justa" que les permita volver.