España

El cierre de filas de Alemania con Israel saca a Sánchez de la foto con los grandes líderes y descoloca a Borrell

El equilibrio diplomático de España y del propio Josep Borrell chocan con la firmeza del socialismo alemán, que apoya sin fisuras a Israel en su respuesta a los ataques de Hamás

La dureza de Alemania contra Palestina saca a Sánchez de la foto con los grandes líderes y descoloca a Borrell
Pedro Sánchez y Josep Borrell, en Bruselas. EU Council/dpa

La dureza del Gobierno de Alemania contra Hamás y la Autoridad Palestina y su firmeza al lado de Israel han expulsado a Pedro Sánchez de la foto junto a los principales líderes occidentales a pesar de tener la presidencia de turno de la Unión Europea. Alemania tiene un gobierno de coalición encabezado por los socialistas con liberales y verdes.

La posición alemana a favor de Israel ha descolocado también al Alto Representante Josep Borrell, que ha buscado el tradicional equilibrio europeo entre su apoyo al ejecutivo israelí y el reconocimiento a los derechos del pueblo palestino desde que el pasado sábado estallase el conflicto en Oriente Próximo tras un ataque terrorista de Hamás en suelo israelí sin precedentes.

La escalada bélica entre Israel y Palestina ha evidenciado la división que existe en la coalición de Gobierno. Y las dificultades de España para mantener su respaldo a Tel Aviv y el reconocimiento de un Estado palestino viable y en paz.

Este equilibrio diplomático, que ha sido una constante en Europa, se ha topado con el giro de Francia desde la llegada de Emmanuel Macron al Elíseo, pero, sobre todo, de Alemania. El canciller, Olaf Scholz, ha alineado a la principal potencia europea con Israel. Y no tuvo problema a la hora de suscribir el comunicado del llamado Quinteto –Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido- en defensa de los intereses de Israel.

España no puedo participar en un foro multilateral al que no pertenece. Es decir, nuestra ausencia en aquel comunicado es normal. Pero es que además, el Gobierno no comparte la posición expresada en ese documento. La novedad es que la firme Alemania.

Choque entre el socialismo alemán y el español

Fuentes consultadas por Vozpópuli consideran que las tensiones en la coalición semáforo de Alemania han influido en este posicionamiento. Pero la realidad es que la cartera de Exteriores está en manos del socialismo y hay una distancia sideral entre su postura y la de sus correligionarios españoles.

Scholz ha prohibido las manifestaciones pro palestinas en territorio alemán, como ya han hecho Francia, Austria y Reino Unido. El canciller ha informado además al Parlamento que se ha permitido a Israel de "alguno de los cinco UAV Heron TP" vendidos por Israel a Alemania. El Heron TP es una aeronave no tripulada capaz de disparar misiles y con una autonomía de 30 horas.

La vía diplomática de respuesta planteada por Israel –o estás con nosotros en nuestra justa respuesta por lo ocurrido o estás contra nosotros- hace casi imposible que Sánchez pueda sumarse a alguna foto con los principales líderes de Occidente. Foto a la que el presidente del Gobierno se había acostumbrado a la hora de defender a Ucrania frente a Rusia.

Esas tensiones quedaron reflejadas en las dificultades que tuvo Borrell para sujetar las diferentes sensibilidades en el seno de la Comisión Europea sobre el conflicto en Oriente Próximo. Un mensaje del comisario húngaro Olivér Várhelyi anunciando de forma unilateral la suspensión de la ayuda humanitaria a Palestina provocó un terremoto en el seno de la UE, que cogió por sorpresa a Borrell y al ministro José Manuel Albares, que lidera los foros europeos por la presidencia española.

“Fue una situación dantesca, porque la ayuda humanitaria no se suspende nunca”, explican fuentes comunitarias. “No se ha hecho, por ejemplo, con Siria que sería hoy en día el ejemplo más claro de país completamente apestado y sin relación alguna con la UE”.

Causa de Palestina en la UE

La realidad, a pesar de lo que se ha dicho, es que el comisario de Ampliación y Vecindad Várhelyi no estaba solo. Alemania y Austria también anunciaron la suspensión de sus fondos de cooperación a Palestina por el temor a que estuvieran cayendo en manos de Hamás.

El encuentro informal de ministros europeos convocado por Borrell de forma urgente logró deshacer un entuerto complejo. Y se acordó de forma salomónica que habría una “revisión” de esos fondos para garantizar que se usan para cooperación y no para matar civiles israelíes. Estas revisiones, dicen, son habituales y la UE tiene un conocimiento sólido de que el dinero se utiliza para proyectos de cooperación y no para armar a Hamás ni a nadie.

Según ha sabido este diario, la reunión de cancilleres fue tensa. Y quedó clara la división que existe entre los 27 sobre este conflicto. Una parte de los presentes, más próximos a Palestina, echaron en cara al comisario Várhelyi su actuación. “Si usted cree que los fondos de cooperación están financiando a Hamás, a lo mejor es que hay que echarle a usted”, se le llegó a decir, según estas fuentes.

Alemania, Austria y Hungría también expresaron su desacuerdo con la fórmula de la revisión, finalmente acatada. Y dejaron claro que están al lado de Israel. Borrell, por su parte, reclamó a Israel “respeto al derecho internacional” en su defensa. Y es ahí donde los caminos de Alemania y España se separan, y la oportunidad de España de alinearse con el Quinteto, también.  

Más información