Quantcast

España

Rusia lanzó campañas de desinformación contra España por la Cumbre de la OTAN

La unidad de la UE encargada de detectar los bulos procedentes de Rusia ha detectado desde 2015 un total de 59 informaciones falsas que afectan a España

Dos nuevos casos de propaganda rusa contra España, los primeros durante la guerra
Periodistas viendo por televisión al presidente ruso Vladimir Putin durante Ee Consejo Económico Supremo de Eurasia en San Petersburgo (Rusia) EFE

España ha sido el foco de dos nuevas campañas de desinformación por parte de Rusia. Desde las agencias estatales de noticias rusas pro-Putin Russia Today (RT) y Sputnik, se han lanzado dos nuevos bulos que afectan directamente a España. Estos dos nuevos ataques, disfrazados de información periodística, se suman a los 57 que ya había detectado desde 2015 EUvsDisninfo, una unidad del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea dedicada a detectar y desmentir la desinformación propagada desde Rusia.

Estos dos nuevos bulos salieron a la luz en el marco de la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid el 29 y 30 de junio. El 17 de junio, poco más de diez días antes del comienzo de esta reunión entre los mandatarios internacionales, se publicó la primera de estas noticias, que cuestionaba el carácter de anfitrión de España. La segunda de estas informaciones apareció el 28 de julio, un mes después de la celebración del evento. En ella, se abordaba la llegada de los nuevos destructores estadounidenses a la base naval de Rota (Cádiz). Aunque el objetivo de esta información era desprestigiar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el texto también se burlaba directamente de España.

La recopilación y contraste de estas desinformaciones lanzadas por Rusia se recopila en EUvsDisinfo, un proyecto del Grupo de Trabajo East Stratcom perteneciente al Servicio Europeo de Acción Exterior. En la base de datos EUvsDisinfo se encuentran todas las informaciones con carácter propagandístico que Rusia ha lanzado y que afectan a los países de la Unión Europea (UE) desde 2015. Como se explica desde el propio portal, el objetivo de este proyecto es "lograr una mayor concienciación y familiarización por parte del público acerca de las operaciones de desinformación del Kremlin, así como ayudar a los ciudadanos en Europa y fuera de ella a desarrollar resistencia a la manipulación de la información digital y de los medios de comunicación".

Los dos nuevos bulos contra España

La primera de estas dos nuevas desinformaciones orquestados desde los portales rusos contra España fue recogida por EUvsDisinfo a través de una publicación el 17 de junio en el medio venezolano 'La Radio del Sur'. Se trata de una información difundida por las agencias rusas pro-Kremlin RT y Sputnik en las que se acusa a España de ceder ante un supuesto chantaje de EEUU para conseguir albergar la cumbre de la OTAN de 2022 en Madrid. Según las agencias rusas, el país norteamericano presionó a España para enviar a Ucrania armamento pesado a cambio de celebrar la reunión de la OTAN en la capital española.

En EUvsDisinfo desmontó la noticia y la calificó de "desinformación pro-Kremlin". Para empezar, el gobierno español comunicó ya en noviembre de 2021 que Madrid albergaría la cumbre de la OTAN de 2022. Además, este anuncio se produjo cuatro meses antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, por lo que el aprovisionamiento de armas a este país no pudo jugar ningún papel en la decisión de elegir a Madrid como la sede de la cumbre. Esta información falsa fue publicada un día después de que El País informara de que España mandaría a Ucrania "misiles antiaéreos y carros de combate Leopard".

Tal y como informa el proyecto europeo en lucha contra la propaganda rusa, con estas informaciones desde Moscú se pretende desacreditar a las autoridades españolas al retratarlas como servidoras de los intereses de Estados Unidos, en vez de como un miembro soberano de la OTAN.

El segundo caso de desinformación detectado por la unidad de la Comisión Europea es distinto. En esta ocasión, la principal agraviada es la OTAN y no España. En la información publicada el 28 de julio por 'La Haine', reproduciendo un mensaje original de la agencia Sputnik, se aseguraba que Estados Unidos había instalado dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz) sin ni siquiera consultarlo con el Gobierno español. Según la publicación, desde Washington tan solo habrían informado a Pedro Sánchez de este nuevo movimiento sin pedir ningún tipo de permiso. Para 'La Haine', este maniobra de EEUU significó un claro ejemplo de que la única importancia que tendría el país ibérico en la Organización sería la de obedecer.

Sin embargo, desde EUvsDisinfo explican que se trata de una información falsa porque este movimiento militar se enmarca dentro del aumento de la presencia militar de EEUU en Europa, como pidieron muchos de los países miembros de la OTAN tras el inicio de la guerra en Ucrania. Por tanto, se trata de una maniobra que el Ejecutivo español ya había consentido. También argumentan que este movimiento armamentístico también está relacionado con las demandas españolas para que la OTAN refuerce el flanco sur de Europa.

EUvsDisinfo explica que este ataque se encuentra dentro de la campaña rusa de desprestigio hacia la OTAN, en la que trata de convencer de que la Alianza Atlántica es un mero instrumento bélico de EEUU. La plataforma de la UE defiende que, pese a que el país norteamericano es el que cuenta con más gasto de toda la Organización -con un 16% del presupuesto-, Alemania representa el mismo porcentaje, seguidos muy de cerca por Reino Unido -11%- y Francia -10´5%-.

Del independentismo a la detención de Pablo Hásel: los otros 57 ataques

Desde la creación en 2015 de EUvsDisinfo se han registrado otras 57 campañas de desinformación que han afectado a España. Una gran cantidad de estos casos de desinformación parten de las agencias estatales rusas RT y Sputnik. El independentismo catalán es uno de los temas 'favoritos' de estas campañas pro-Kremlin. En 2021, Sputnik acusó al The New York Times de publicar una información falsa en el que se informaba del viaje de un asesor de Puigdemont a Moscú en busca de apoyos para el referéndum. También el año pasado, la agencia de noticias publicó un vídeo mezclando imágenes de la detención de Pablo Hásel -rapero detenido por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales"- con las de una manifestación nazi en Madrid. Con ello, Sputnik pretendía demostrar que en España se vetaba la libertad de expresión a un rapero y no a unos simpatizantes del nazismo.

Una rueda de prensa de Sánchez en Lituania también fue foco de las "informaciones" de Sputnik. El acto fue interrumpido por la presencia de una aeronave rusa sin identificar y los Eurofighter españoles presentes en la base de la OTAN del país báltico despegaron como respuesta, pero según la agencia pro-Kremlin esto fue una maniobra preparada para acrecentar la "rusofobia", algo que desmintió la EUvsDisinfo.

Sputnik y RT, vetados en la UE desde marzo

A principios de marzo de este año, apenas una semana después del inicio de la guerra en Ucrania, la UE prohibió las emisiones de Sputnik y RT en la Eurozona. Se trataba de una de las sanciones que se aplicaron desde la Unión contra Rusia tras el comienzo de la invasión a Ucrania, al considerar que estas herramientas propagandísticas jugaban un papel clave en la invasión. Aunque, como explicó El País en un artículo publicado el 20 de julio, cientos de webs reproducen el contenido de los medios rusos vetados, burlando así la prohibición impuesta por la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.