España

Rubiales divide a España: "Es la gota que ha colmado el vaso"

En la tarde de este lunes se han sucedido las manifestaciones que piden la dimisión o que apoyan al presidente de la RFEF

Manifestación en contra de Rubiales
Manifestación en contra de Rubiales EFE

La tarde de este lunes ha estado protagonizada por las manifestaciones que se han producido tanto a favor como en contra de Luis Rubiales. La sociedad española se encuentra dividida entre las personas que piden de manera contundente la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y las personas que no entienden la "cacería" y el "acoso" que se le están haciendo al dirigente.

La polémica sobre el beso del máximo responsable del fútbol español a la campeona del mundo Jenni Hermoso no ha dejado a nadie indiferente. A eso hay que sumarle su decisión de no dimitir en la Asamblea Extraordinaria que convocó la Federación y que parecía el día en el que Rubiales iba a ser sentenciado. Lejos de irse, arremetió contra la jugadora y defendió que el beso fue consentido, provocando la indignación de gran parte de la población.

La España que pide la dimisión de Rubiales

Cientos de personas se han congregado este lunes en la plaza de Callao de Madrid convocadas por la Comisión 8M para mostrar su apoyo a las jugadoras de la selección femenina de fútbol y pedir la dimisión del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su beso a la jugadora Jenni Hermoso en la final del mundial femenino.

"No es un pico, es una agresión", han reivindicado los manifestantes, que han pedido "un deporte y una vida libre de violencias machistas" y han asegurado a Hermoso que están con ella y con sus compañeras de la selección.

Las convocantes han defendido el papel de las futbolistas de la selección, que, en sus palabras, "llevan años reivindicando cambios estructurales dentro de la federación" y señalando unos abusos que hoy "se han puesto de manifiesto". "Han conseguido que la sociedad responda a una para decir que no fue un pico o un beso consentido, si no una agresión", han celebrado.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, han querido estar presentes en la concentración, donde se han escuchado gritos como "la cancha y los campos también son nuestros" o "Jenni, hermana, aquí está tu manada".

También han estado presentes la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha mostrado todo su "cariño, protección y amparo" a Jenni Hermoso.

No es la única concentración convocada este lunes para denunciar el comportamiento de Rubiales, que también será reprochado en marchas organizadas en Zaragoza, Ibiza, León, Albacete y varias ciudades gallegas, como Vigo, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela o Pontevedra.

La España que defiende a Rubiales

Algo más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Iglesia de la Divina Pastora en Motril (Granada) como muestra de apoyo al presidente suspendido de la RFEF y su familia. Los participantes han pedido que se termine con el "acoso y derribo" que, a su juicio, hay contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, suspendido temporalmente de actividad por la FIFA tras la polémica del beso en la boca a la jugadora de la selección de fútbol Jenni Hermoso.

Durante el acto, convocado de manera espontánea en redes sociales un par de horas antes de su celebración, se han podido ver pancartas con las frases "Todos somos Rubiales"; "Jenni por qué no dices la verdad"; "¡Stop cacería!" y ¡Basta ya!".

La madre de Luis Rubiales, Ángeles Béjar, y una cuñada permanecen encerradas desde esta mañana en el interior de la parroquia, tras declararse en huelga de hambre como señal de protesta.

En declaraciones ante el templo, Vanessa Ruiz, prima de Rubiales, ha dado las gracias en nombre de la familia a los presentes y ha dicho que la madre del presidente de la RFEF es "una persona muy religiosa que se ha puesto en huelga de hambre y no quiere salir de la iglesia".

"La familia está sufriendo mucho", ha dicho Ruiz, que ha opinado que "se le ha juzgado antes de tiempo".

Más información