España

Margarita Robles abronca a los autores del manifiesto militar: "El rey es de todos"

"No están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos", esgrime la ministra de Defensa desde el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que les afea su conducta

Robles reprende a los militares que intentan "implicar" al Rey en contra del Gobierno y les recuerda su neutralidad
Robles reprende a los militares que intentan "implicar" al Rey en contra del Gobierno y les recuerda su neutralidad

La carta firmada por 73 mandos retirados del Ejército de Tierra ya tiene respuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Desde el Congreso de los Diputados, arremete contra aquellos que "pretenden implicar al jefe del Estado, vulnerando la clave fundamental que es la neutralidad política". "El rey es de todos", argumenta la titular de la cartera, al mismo tiempo que critica el posicionamiento de los autores de la carta: "No están haciendo lo que tienen que hacer como servidores público".

Los 73 mandos retirados del Ejército de Tierra enviaron una misiva al rey en la que criticaba la situación política que se vive en España, que a su juicio amenaza los principios de la Constitución. También acusaban al Gobierno "social-comunista" de ampararse en "filoetarras" e "independentistas" cuyo objetivo último era derribar a la Corona. Como contó Vozpópuli, un borrador inicial de la misiva sugería que Felipe VI compartía sus "desvelos", en una expresión que fue eliminada en el documento final.

Esta carta no ha sido del agrado de Margarita Robles, quien manifiesta su malestar en el Congreso, en el debate sobre los Presupuestos. "Mi reconocimiento y orgullo a todos los que en su día vistieron el uniforme militar, que hoy están retirados y siguen cuidando los valores que defiende la institución castrense de neutralidad política y de servicio a los ciudadanos".

"No hacen lo que tienen que hacer"

Acto seguido, la ministra de Defensa ha criticado a "aquellos que en misivas, amparándose en una carrera militar que ya no sirven, de la que están muy lejos, sin defender los valores castrenses, pretenden implicar al jefe del Estado".

Y añade: "El jefe del Estado, su majestad el rey, es de todos, no de algunos que ciertamente con determinadas cartas y misivas, implicando a su majestad el rey, no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos, ni defendiendo aquellos valores que caracterizan a la familia castrense y a la familia militar".

Tras esta alocución, Margarita Robles ha expuesto las líneas principales de su departamento en los próximos Presupuestos Generales. Como contó este diario, las cuentas de Defensa incluyen un incremento del 10% del gasto en armamento, poco después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, afirmase que no era momento de "gastar en tanques".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba