España

La surrealista rueda de prensa de Robles: la "sustitución" en el CNI y el collar de Petra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, protagoniza una de las ruedas de prensa más surrealistas que se recuerdan y no consigue explicar los motivos de la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban

Margarita Robles. EFE / Emilio Naranjo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha protagonizado este martes una de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros más surrealistas que se recuerdan. Robles ha comparecido para dar cuenta de la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. Pero no ha conseguido explicar los motivos que le han llevado a cambiar de opinión en menos de una semana.

Preguntado de 15 maneras diferentes, Robles solo ha dicho que se trata de "una sustitución" en el CNI para dar un nuevo impulso a los servicios secretos españoles. "Es necesario dar un paso adelante reforzar al CNI", ha dicho la titular de Defensa.

Robles ha obviado la crisis de las últimas tres semanas, la presión de Podemos y de los socios independentistas del Gobierno. Y cada vez que ha tomado la palabra ha sido para expresar su "orgullo" por el trabajo de los servidores públicos del Centro o de las Fuerzas Armadas. De hecho, ni siquiera ha llegado a aclarar quien ha decidido la "sustitución", si ella o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Robles y la "sustitución" en el CNI

Robles, sin embargo, no ha dejado lugar a la duda sobre la sucesora de Esteban. Ella ha sido la encargada de nombrarla. Será Esperanza Casteleiro, su mano derecha desde que asumió la cartera de Defensa. Casteleiro, que fue número dos del CNI, ha sido su directora de Gabinete durante dos años. Y ahora era la secretaria de Estado de Defensa.

La ministra ha señalado que no se siente desautorizada por Sánchez, que no piensa dimitir y que nada ha cambiado desde que hace menos de una semana dijo que Esteban seguiría en el cargo. "No ha sucedido nada. En todo caso me he reafirmado en lo que dije", ha señalado.

"Va a hacer cuatro años que soy ministra de Defensa. He servido a mí país, he trabajado por mí país y voy a seguir haciéndolo", ha asegurado. "Estoy orgullosa de formar parte del equipo de Pedro Sánchez".

El collar de Petra

Robles ha reafirmado su orgullo por el trabajo de su Ministerio, de las Fuerzas Armadas, del CNI y de todos los servidores públicos. Ha señalado que los servicios secretos españoles son un ejemplo para el mundo, que así se verá en la cumbre de la OTAN y que colaboran con centenares de países.

En ese sentido, ha defendido el orgullo que siente por el Ejército, por su labor en graves crisis como la provocada por la pandemia del coronavirus, el temporal Filomena y la erupción del volcán en la isla de Palma. En ese momento se ha agarrado un collar y ha señalado que se lo había regalado "Petra" en una visita reciente a La Palma donde le agradecieron la labor del Ejército en Canarias.

Más información