El Consejo de Ministros celebrado este martes ha dado luz verde al nombramiento del almirante Antonio Martorell Lacave, hasta ahora responsable de la Flota, como nuevo Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA). De este modo, se cierra la interinidad en la cúpula del cuerpo militar, después de que su predecesor en el cargo, el almirante Teodoro López Calderón, fuese designado nuevo Jemad.

Desde el nombramiento del almirante Teodoro López Calderón como nuevo Jemad, la Armada atravesaba una situación de interinidad. Tal y como señala el Real Decreto 521/2020 en su artículo 8, apartado 7, el relevo en funciones con carácter accidental lo asumió el oficial general en servicio activo más antiguo de los que le estén subordinados en su estructura orgánica. En este caso, el almirante Fausto Escrigas Rodríguez, jefe de personal.

Tras el nombramiento del nuevo Jemad -en sustitución del general del Aire Miguel Ángel Villarroya, dimitido por la polémica de las vacunas- y la designación de un nuevo jefe de la Armada, Defensa cierra de momento las puertas a más cambios en la cúpula militar.

Su trayectoria

El almirante Antonio Martorell nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960. En julio del año 1984 obtuvo el empleo de alférez de navío del Cuerpo General de la Armada. Es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales.

A lo largo de su carrera ha estado embarcado, como 2o Comandante, Jefe de Operaciones y Jefe de Sistema de Combate. Ha sido Comandante del Dragaminas "Miño", del Cazaminas "Turia", de la 1a Escuadrilla de MCM, de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas y del Buque de Asalto Anfibio "Castilla".

Ha ocupado puestos como Jefe de Órdenes de la 2a Escuadrilla de Dragaminas y de la 21a Escuadrilla de Escoltas; OTAN, Jefe del Área UE de la Dirección General de Política de Defensa, Jefe de la División de Logística, Comandante del Grupo de Acción Naval 2, Almirante de Acción Naval, COMSPMARFOR, Comandante de la Operación Atalanta y Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.