Quantcast

España

Revilla declarará ante la Fiscalía como testigo por la denuncia de "chivatazo"

Lo hará por la llamada de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, durante la mañana en la que se registró la Consejería de Obras Públicas

Miguel Ángel Revilla, actual presidente de Cantabria, no ganaría las elecciones autonómicas del 28-M, según el CIS
Miguel Ángel Revilla.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, declarará este lunes como testigo ante la Fiscalía por la llamada de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, durante la mañana en la que se registró la Consejería de Obras Públicas y fueron detenidas ocho personas por presuntos amaños en contratos de carreteras.

Lo ha dicho el presidente cántabro este domingo durante la comida homenaje de su partido, el PRC, al consejero del área, José Luis Gochicoa, que dejó su cargo el pasado viernes por este presunto caso de corrupción.

Ciudadanos denunció a principios de esta semana ante la Fiscalía esta llamada, que consideró, fue un "chivatazo" de la operación en la que se registraron, además de la sede de la Consejería, varios domicilios particulares y empresas.

Revilla ha afirmado en la comida que en esa llamada Quiñones le dijo que la Consejería estaba acordonada y que había detenidos, entre ellos, un funcionario. 

El PRC arropa al consejero que dimitió en Cantabria

Un regionalismo unido se ha congregado este domingo para cerrar filas en torno al exconsejero de Obras Públicas de Cantabria, José Luis Gochicoa y para defender que el partido está "limpio" de corrupción pese a la presunta trama de amaños en contratos de carreteras en esa Consejería, que le ha llevado a dimitir.

"Somos un partido honrado", ha reivindicado durante su discurso el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla ante el millar de asistentes llegados de toda Cantabria que han acudido al homenaje a Gochicoa en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Esta comida homenaje se ha celebrado entre críticas de la oposición de Cantabria, que han acusado al partido de hacer "una fiesta a la corrupción" e incluso del PSOE, socio de gobierno del PRC en Cantabria, cuyo secretario general, Pablo Zuloaga, opinó ayer sábado que "no es tiempo de celebraciones".

"No tengo nada que ocultar, ni este partido, por eso hace esta comida, ¿Por qué no lo va a hacer?", ha clamado Revilla, quien ha afirmado que "han intentado que no se celebre este acto" y se ha "incitado a que viniera gente" a increpar al partido, pero ha asegurado que se debía celebrar para "reafirmar el compromiso del partido contra la corrupción".

La comida, de cien mesas y mil cubiertos, ha sido amenizada por varios cantantes, que han interpretado rancheras y versiones, desde la clásica en los actos regionalistas "Viento del Norte" a "Un velero llamado libertad", de José Luis Perales.

Revilla ha insistido en que el PRC es "el único partido de España" que no ha tenido nunca condenados por corrupción y ha ironizado con el pequeño grupo de personas que ha acudido a la puerta del Palacio de Exposiciones a increpar a los regionalistas. "Había siete", ha señalado.

"Aquí está Revilla, que me investiguen a mí, que busquen algo en mi vida", ha retado el líder, quien también ha afeado al resto de partidos, citando al PP, que "hablen de corrupción".

Según Revilla el PRC tiene "que dar la cara" aunque no haya "ningún político regionalista implicado" en el presunto caso de corrupción dirigido supuestamente por un jefe de servicio de Obras Públicas, que según la investigación conformaba una trama familiar para introducir en el circuito legal dinero que recibía de empresas por favorecerlas en contratos con la administración.

En la comida, en la que se ha servido cocido montañés, bacalao y arroz con leche, Revilla y el candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, han ensalzado la gestión de Gochicoa al frente de la Consejería, "el mejor" según el presidente.

También ha estado presente en el acto el número 2 de Gochicoa en Obras Públicas, Manuel del Jesus, quien también dimitió por estos hechos y del que Revilla ha afirmado, está "seguro de que jamás se le ha ocurrido poner la mano". Durante el acto, el presidente ha negado que sea "el peor momento" del PRC y ha reivindicado su popularidad.

Gochicoa, en la campaña

El líder regionalista ha asegurado que Gochicoa "va a participar en la campaña electoral pueblo a pueblo" pese a su reciente dimisión porque "es imprescindible" para el partido y ha insistido en que, si gobierna el PRC, "volverá" a la administración regional tras el 28M.

"Algo ha fallado para que se nos haya colado este gol", ha apuntado Revilla sobre la salida de Gochicoa. Durante su discurso, Gochicoa ha puesto en valor su gestión al frente de la Consejería y ha lamentado que "un funcionario llevaba 20 años robando" y no se habían "dado cuenta nunca".

Ha definido los actos del funcionario como "la antítesis de lo que defiende el PRC" y ha subrayado que el partido no podía "esconderse" y tenía "que dar la cara". El exconsejero ha dicho sentirse "impresionado" de la cantidad de gente que ha acudido al homenaje para mostrarle su apoyo después de "una terrible desgracia" que ha sido, ha afirmado "inesperada y desagradable". "No me he sentido solo", ha agradecido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.