La Unión Europea ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que la mitad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería ser elegido por los jueces.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transparencia, Vera Jourová, ha advertido al Ejecutivo en un documento de que están "vigilando de cerca la situación".

Jourová asegura que quieren evitar la politización del Poder Judicial y garantizar su independencia, informa 'El Mundo'.

Así, la Comisión avisa a Moncloa de que en una futura reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial deberá asegurar que, al menos, la mitad de los miembros del CGPJ deben ser elegidos por jueces.

El debate sobre esta reforma de la ley orgánica tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados para limitar la capacidad de la institución cuando se encuentra en funciones, como se encuentra en la actualidad.

En una carta enviada por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, la vicepresidenta muestra su preocupación por el proyecto de ley presentado a finales de 2020 por el PSOE y Unidas Podemos.

En una futura reforma se debe garantizar que tenga debidamente en cuenta las normas europeas pertinentes

En ese proyecto, se pretende cambiar las mayorías para renovar a los miembros del Poder Judicial y es una reforma, señala la comisaria de Transparencia, que después fue aparcada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Acorde a las normas europeas

Según Jourová, en una futura reforma se debe garantizar que tenga debidamente en cuenta las normas europeas pertinentes. Concretamente, "la Recomendación del Consejo de Europa de 2010 que establece que al menos la mitad de los miembros de dichos consejos deben ser jueces elegidos por sus pares".

Jourová concluye su texto indicando que "la Comisión sigue comprometida con la defensa del Estado de derecho y la independencia judicial en todos los estados miembros". "Seguirá vigilando de cerca la situación" creada en España, concluye.