El Círculo de Atención a Personas (CEAPs) junto a las asociaciones de mayores CEOMA Y MAYORES UDP, han reclamado al Gobierno que reduzca de un 10% a un 4% el IVA que han de pagar las personas que se encuentran en el limbo de la dependencia y que necesitan entrar en una residencia, para que no haya "doble velocidad" ni "discriminación económica" con respecto a los que ya tienen concedida la prestación o servicio.

Según explican, el precio de una residencia en España es de 1.750 euros al mes, de forma que una persona con Gran Dependencia que requiera con carácter inmediato cuidados profesionales en una residencia y reciba una pensión de viudedad de 729 euros deberá pagar íntegros 1.750 euros más un 10% de IVA mientras se halle en el limbo.

Sin embargo, otro usuario de la misma residencia, recibiendo idénticos servicios, con la misma pensión de viudedad, que ya reciba la prestación o servicio, pagará 1.750 euros más un 4% de IVA y además tendrá una ayuda pública.

En España existen más de un 20% de plazas vacías, por lo que piden "un concierto con la administración para reducir la lista de espera y acabar con el limbo".

"Pedimos financiación para atender a todas aquellas personas que están en el limbo y que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, es decir poner en marcha mecanismos que ofrezcan los servicios de manera inmediata para que nadie se quede sin los apoyos que precisa", ha indicado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual.

Un 20% de plazas vacías

Además, avisa de que, actualmente, en España existen más de un 20% de plazas vacías, por lo que piden "un concierto con la administración para reducir la lista de espera y acabar con el limbo".