La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, emitió una rectificación en su cuenta de 'X' (Twitter) tras la sentencia del Tribunal Supremo en relación a las calumnias emitidas contra Rafael Marcos, exmarido de María Sevilla. Lo ha hecho casi de madrugada, a las 23:37 pm, evitando que tuviese repercusión alguna, un perdón absolutamente forzado.
Montero llamó "maltratador" a Marcos en un acto en la sede del Instituto de la Mujer, lo que provocó una demanda del afectado que termina con una indemnización de 18.000 euros y la obligación de compartir esta sentencia en sus redes sociales.
"En cumplimiento de la sentencia del TS, Sala de lo Civil, nº 910/2023, de 08/06/2023, publico su encabezamiento y fallo, y elimino este tweet publicado el 25 de mayo de 2022"
El Tribunal Supremo (TS) ordenó a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, abonar 5.400 euros en concepto de intereses de demora y costas procesales a Rafael Marcos, expareja de María Sevilla -la expresidenta de Infancia Libre condenada por sustracción de menores por hacer desaparecer a su hijo en 2017 y no entregarlo a su padre por orden judicial-. Además, la ministra ha tenido que publicar su condena en su perfil de Twitter (ahora X), de ámbito nacional.
Los magistrados han dictado un auto de ejecución de sentencia después de que Montero pagara los 18.000 euros de indemnización que fijó el tribunal por presentar a Marcos como un "maltratador".
La titular de Igualdad abonó dicho importe después de que se diera a conocer que la defensa de Marcos había presentado ante el alto tribunal una demanda de ejecución de sentencia para reclamar a Montero que cumpliese con la condena por la que se le obligó a indemnizarle por presentarle como un "maltratador".
La expareja de Sevilla presentó el escrito ante el tribunal después de que el pasado junio la Sala de lo Civil estimara parcialmente su demanda y condenara a Montero a pagar 18.000 euros -en lugar de los 85.000 que él reclamaba-. Los magistrados también condenaron a la dirigente de Podemos a eliminar el 'tweet' del 25 de mayo de 2022 donde compartió el vídeo con sus palabras y a publicar en su cuenta de Twitter y en un periódico de ámbito nacional el encabezamiento y fallo de la sentencia.
Marcos demandó a Montero por las palabras que pronunció el 25 de mayo de 2022 durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, y su difusión en Twitter. Aquel día, tras hacerse público el indulto concedido a Sevilla, la ministra de Igualdad señaló que el Estado tenía "una deuda" con "las madres protectoras" y que éste debía de "ser capaz de proteger" a estas mujeres que "se protegen a sí mismas y a sus hijos de la violencia machista".
El exmarido de Sevilla aseguraba en su demanda que en dicho contexto la ministra le "presentó" como un "maltratador tanto de su hijo como de su ex pareja", alegando que con ello había vulnerado su derecho al honor.