España

"Huye por corrupto": las reacciones políticas a la marcha de Juan Carlos I

Desde la petición de un referéndum sobre la Monarquía, al reconocimiento por los años al frente de la jefatura del Estado

Juan Carlos I en su discurso de Navidad de 2011 tras estallar el 'caso Urdangarin'.
Juan Carlos I en su discurso de Navidad de 2011 tras estallar el 'caso Urdangarin'.

El rey Juan Carlos ha anunciado este lunes a Felipe VI que abandona España, según ha informado la Casa Real en un comunicado. "Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". 

La noticia ha caído como una bomba dentro del panorama mediático nacional. Numerosas personalidades de la esfera política han querido hacer uso de sus cuentas personales de twitter para aportar sus opiniones ante este suceso histórico.

Primeras reacciones del Gobierno

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".

El Ministro de Consumo del Gobierno de España, Alberto Garzón el cual insta "investigar cualquier operación sospechosa del ciudadano Juan Carlos I"

Echenique lo considera una huida 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha cuestionado la decisión del Emérito: "¿Qué soluciona esto? ¿Qué se arregla con eso? ¿Qué mejora respecto de nuestra monarquía?"

A su vez, el diputado traslada su sospecha de que esta decisión sea una estrategia de Juan Carlos I para conseguir eludir la investigación fiscal en la que se encuentra inmerso y sugiere que se le impida salir del país. 

ERC: "corrupto"

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha destacado que el rey emérito huye de la Justicia española "por corrupto" en lugar de quedarse "a dar la cara con dignidad" y a responder ante los tribunales de las presuntas irregularidades por las que se le investiga.

"El mejor servicio que podrías hacer a los españoles es no huir de la justicia y dar la cara con dignidad", ha escrito Telechea en un mensaje de Twitter. 

La diputada de ERC establece una diferencia entre el exilio de Juan Carlos I y el de los líderes independentistas que, como el expresidente catalán Carles Puigdemont o la secretaria general de su partido Marta Rovira salieron de España para evitar ser juzgados por el 'procés'.

"Qué diferente es el que se exilia por defender la democracia del que huye por corrupto", asegura la portavoz adjunta de ERC en el Congreso.

Íñigo Errejón también ha aprovechado la oportunidad para valorar la noticia desde su cuenta personal de Twiter. El líder de Más País considera "escandaloso" que Juan Carlos I "huya" "sin rendir cuentas" y ha pedido que no se marche sin "rendir cuentas" que "al menos devuelva el dinero que buena falta le hace a nuestro país" 

Respeto a la decisión

No todo han sido críticas a la salida del rey emérito, el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha aprovechado la ocasión  para mostrar su "respeto por la decisión de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España" al mismo tiempo que ha agradecido que este movimiento sea para facilitar el desarrollo de las funciones del actual monarca. 

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha tenido un mensaje positivo para el Emérito haciendo un recordatorio del "trabajo histórico de Juan Carlos I por España" 

"Papel determinante y decisivo"

El Partido Popular ha destacado el "papel determinante y decisivo" que tuvo Juan Carlos I en el proceso de llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad nacional, al jefe de estado y a la institución que representa.

El PP ha expresado su "más absoluto respeto" a la decisión del Rey emérito, quien, a su juicio, demuestra con el comunicado conocido este lunes "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado.

Ada Colau pide un "referéndum"

Por su parte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha hecho un llamamiento para someter la monarquía a "referéndum".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba