Quantcast

España

Reacciones al 'frenazo' del TC a la reforma de Sánchez: "La derecha españolista secuestra las instituciones"

El Pleno frena en, una decisión sin precedentes, la tramitación de la reforma de Sánchez en el Senado, admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dicha norma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La noche del lunes 19 de diciembre de 2022 ya forma parte de la historia democrática de España. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

De esta forma, los magistrados han entendido que el avance de la tramitación parlamentaria causa un daño de difícil reparación a los derechos de los legisladores 'populares', que invocaban el artículo 23 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes.

Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita. Un hecho sin precedentes que ha levantado todo tipo de reacciónes entre los grupos

"Atropello democrático"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado duramente contra el Tribunal Constitución (TC), tildando la decisión de atropello democrático" provocado por el órgano de garantías. "Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia", ha escrito en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Gana la democracia y pierde Sánchez"

Para la número uno de ciudadanos, Inés Arrimadas, la decisión del TC ha supuesto una victoria para la democracia española y una derrota para el presidentel del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo,  ha apuntado que "es una gran noticia que el atropello de PSOE y Podemos a los derechos de los diputados sea frenado por el Tribunal Constitucional".

"El Gobierno y los partidos que lo apoyan deben acatarlo y aceptar las reglas de la democracia", ha recordado Arrimadas.

"Golpe consumado"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado de "golpe consumado"lo ocurrido en la noche de este lunes y ha asegurado que, en todo caso, son los jueces con un mandato caducado quienes tienen una "actitud sediciosa".

En una entrevista en RNE, Asens ha esgrimido que este hecho es "la primera vez que sucede en España y en la Unión Europea" y representa un "golpe consumado contra el pueblo y la separación de poderes", por lo que, a su juicio, España está más cerca de convertirse en "Hungría y Polonia" con una democracia "tutelada por poderes ultras que se han atrincherado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el TC".

En opinión del diputado, el Constitucional está diciendo al Poder Legislativo si puede "legislar o no". Dicho esto, el presidente del grupo parlamentario de UP ha hecho hincapié en que la democracia es "muy fuerte", va a "resistir y prevalecerá".

Moción y más acciones judiciales

El líder de Vox, Santiago Abascal, teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desoiga la decisión del Tribunal Constitucional y se "perpetúe" tras haberse paralizado la tramitación en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías. Además, ha avisado que su formación seguirá trabajando para "detenerlo" con una moción de censura y más acciones judiciales.

Para el dirigente 'verde', la decisión del Tribunal de Garantías "debería detener, de momento, el asalto de Sánchez" pero "no hay nada ganado, porque sigue con su plan de perpetuarse". "Es capaz de desoír al Tribunal", ha alertado.

"Golpe sin precedentes a la democracia"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha denunciado que la "derecha política y judicial" consuma "un golpe sin precedentes a la democracia".

"El ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular. La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia. Toca demostrar que los demócratas somos más", ha sentenciado.

"El Estado español es irreformable"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que "el Estado español es irreformable". "Teníamos claro que el Estado español es irreformable. Ahora, en lugar de la separación de poderes, hay profanación de poderes", ha espetado.

Borràs también cree que la decisión del TC anima a avanzar hacia una república catalana: "Avisamos que para impedir la independencia se cargarían la democracia. Nada que no supiéramos pero una razón de más para construir una república democrática e independiente", concluye.

La democracia sale "fortalecida" 

Una de las reacciones más epseradas era la del presidente del Partido Popular, alberto Núñez, Feijóo. Para él, con la decisión del TC, la democracia ha salido "fortalecida". Asimismo, ha subrayado que en un Estado de Derecho "todos los poderes están sometidos a la ley.

"Hoy nuestra democracia sale fortalecida. En un Estado de Derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley", proclama.

"La democracia prevalecerá"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha calificado de "grave hecho" que, por primera vez en la historia del país, los "representantes del pueblo han visto parcialmente suspendida su actividad legislativa", si bien ha proclamado que la "democracia prevalecerá".

En este sentido, Díaz ha garantizado que la "democracia prevalecerá" y que tanto ella como el Gobierno van a seguir trabajando "del lado de la democracia, del Estado de Derecho y de las instituciones". De esta forma, deslizaba la postura favorable a la decisión del alto tribunal.

"Lo vamos a hacer con diálogo, con serenidad y con política constructiva", han añadido las citadas fuentes para recalcar que esta situación es el "resultado de un proceso de deterioro" de las instituciones.

Una deriva generada por "la captura de intereses partidistas de la cúpula judicial y de la resistencia del PP a cumplir con la Constitución".

"La derecha españolista secuestra las instituciones"

"Usaron a Cataluña como banco de pruebas y hoy, envalentonados, lo aplican en todos lados. La derecha españolista secuestra las instituciones y solo lo superaremos con una agenda valiente y progresista y donde Cataluña sea definitivamente una república soberana", así se ha pronunciado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Romano

    Que desvergüenza tiene la izquierda y los separatistas.
    Imposible el diálogo con ellos.
    Están rabiosos de que su proceso bolivariano haya tenido una espinita.
    Esperen cualquier acción perversa de ellos, no confíen.