Quantcast

España

La RAE actualiza el diccionario: 'Machirulo' y 'Chundachunda' ya se aceptan

El Diccionario de la Lengua Española ha incorporado estas y otras nuevas palabras que se estaban utilizando en la sociedad española

La RAE actualiza el diccionario: 'Machirulo' y 'Chundachunda' ya se aceptan
Nuevas incorporaciones de la RAE Clara Pérez

La Real Academia Española (RAE) ha dado una nueva actualización del diccionario. La entidad ha presentado la actualización 23.7 del Diccionario de la Lengua Española (DLA) en el que se han incluido algunas palabras que se estaban utilizando en la sociedad española, pero que todavía no tenían su espacio reservado en el libro más codiciado.

Entre las grandes novedades la RAE ha incluido 'machirulo', 'chundachunda', 'no binario', 'perreo', 'VAR' o 'sinhogarismo'. El director de la entidad, Santiago Muñoz Machado y la responsable del Instituto de Lexicografía de la Docta Casa, Elena Zamora, han sido los encargado de presentar estas incorporaciones en el Diccionario.

'Oscarizar' es otra de las palabras incluidas en la versión electrónica 23.7 del DLE que, además, ha incorporado por primera vez en la historia sinónimos y antónimos, ya que 42.882 artículos del diccionario los contienen.

Las incorporaciones de la RAE

En total, las innovaciones totales que incorpora esta actualización, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, ascienden a 4.381 operaciones. Algunas curiosidades de palabras nuevas destacadas por el director de la RAE en la rueda de prensa de presentación de esta actualización son 'crack', en la acepción de persona que destaca especialmente en algo, o 'cochifrito' y 'colín' en tema gastronómico. 

Cabe destacar que la RAE ha incorporado a su diccionario palabras de diferentes ámbitos: nuevas tecnologías, gastronomía, deporte o derecho. Por ejemplo, ‘chundachunda’ se define como “música fuerte y machacona”; ‘machirulo’, se entiende como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: Que exhibe una actitud machista” o ‘perreo’ que se delimita como “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

Por otro lado, 'sinhogarismo' es definida como “circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier modo de vida” y ‘videoarbitraje’ y su acrónimo ‘VAR’ se explica como “sistema de vídeo empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Auraz

    Respuesta a Uno cualquiera. Bien, usted entiende la RAE como un simple registro de la realidad, cada vez más vulgarizada y escasa de valores. Dice usted "Ni quita ni pone, ni opina si está bien o mal" pues entonces no es una Academia. Yo pensaba que la RAE era una especie de organismo de sesudos académicos que estudiaban la evolución de la lengua y la protegían, también, de la vulgaridad , entre otras cosas porque la vulgaridad no trae nada bueno a ningún sitio; lo chabacano no es recomendable; creo que conviene a las sociedades poner el punto de mira en el cielo no en los charcos y yo creía que la RAE era una de las instituciones que hacía eso. No, lo que hace es fijarse en los charcos. Está haciendo lo mismo que la educación, bajar el nivel para que nadie se sienta inferior, en vez de promover que todos seamos mejores, algo para lo que la lengua es, creo, básica. Creo que la vulgarización de la lengua, el imperio de lo chabacano y de lo soez no trae nada bueno, en la lengua tampoco; creo que se incorporan palabras de forma absurda. No comprendo como no han cedido al bodrio del "lenguaje inclusivo" si lo que hacen es "no opinar sobre lo que está bien o está mal" Están tardando en admitir palabras como "pediatro, tenienta, psicópato, policío, capitano, concejalo", etc, etc.

    • U
      Uno cualquiera

      Me parece que confunde a la Academia de la RAE,
      con el Diccionario que ésta publica. El diccionario es un compendio de los vocablos en uso en lengua castellana. Si "machirulo" es un término en uso, en el habla popular si quiere, la labor del Diccionario es recogerlo y fijar su significado. Para que alguien como Usted o yo pueda consultarlo, en caso de que se pregunte y qué significa "machirulo"? Un cordial saludo.

  • P
    Playero

    Menuda gilipollez incluir machirulo.

  • A
    Ansurez

    Al final la indigencia intelectual se instaló en la academia,que pena

  • M
    Messidor

    Venga, aceptamos "machirulo" si incluyen también "charo".

    En serio, mientras sigan resistiendo contra el vomitivo pseudodialecto artificial llamado lenguaje inclusivo, conservarán un mínimo de dignidad. El día que claudiquen ahí estará todo perdido.

  • A
    Auraz

    ¿Sigue siendo el lema de la RAE "Limpia fija y da esplendor"? Me temo que ni limpia ni fija ni da esplendor. El introducir jergas ocurrentes de listillos del lenguaje no me parece que sea proteger la lengua. Introducir, por ejemplo "machirulo" que significa lo mismo que machista, o gayumbo para calzoncillo pues me parece simplemente de graciosillos metidos a académicos, sin mucha altura de miras. Vamos que están vulgarizando la lengua para ir de avanzados y modernos. A ver si les gusta este nuevo vocablo "academicutre" dícese del académico defensor de la vulgaridad.

    • U
      Uno cualquiera

      La función del diccionario es recoger los vocablos en uso; ni más, ni menos. Ni quita ni pone, ni opina si está bien o mal. Si una palabra existe y se usa en el lenguaje, es tarea del diccionario el incluírla y fijar su significado. Si se trata de un vulgarismo se recogerá como tal, que para eso están esos apartados.