Quantcast

España

Los puntos más polémicos de la 'Ley trans' que distancia a PSOE y Unidas Podemos

La mesa del Congreso ha aprobado este martes, con mayoría del PSOE y PP, ampliar por quinta vez el plazo para presentar enmiendas a este proyecto de ley

Las feministas socialistas estallan: "La deriva del PSOE con la 'ley trans' es de vergüenza'"
La ex vicepresidenta, Carmen Calvo, entrega la cartera de Igualdad a Irene Montero en enero de 2020 Europa Press

La 'Ley trans' ha abierto una brecha interna en el Partido Socialista Obrero Español. En el seno del partido existen distintas posiciones respecto a la nueva norma impulsada por el Ministerio de Igualdad, referente a los derechos LGTBI.

La última estocada a la armonía socialista viene de parte de una de sus activistas más fuertes dentro del colectivo LGTBI, Carla Antonelli, mujer trans y ex dirigente del PSOE, que ha anunciado este martes su baja del partido por el retraso en la tramitación parlamentaria de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

El anuncio llegó después de que el PSOE, con el apoyo del PP, aprobara este martes en la mesa del Congreso ampliar por quinta vez el plazo para presentar enmiendas a este proyecto de ley, lo que supone aplazar, al menos una semana más, su tramitación. PSOE y PP sumaron mayoría, ante el recelo de Unidas Podemos, que se opuso a que los socialistas sigan retrasando el trámite.

Unidas Podemos acusa a sus socios de Gobierno de bloquear la tramitación de la nueva 'Ley trans' y de reabrir el debate sobre la autodeterminación de género. "No vamos a aceptar un solo retroceso en derechos después de la ley pactada en una negociación muy dura en el seno del Gobierno", ha admitido Irene Montero.

Medidas más polémicas de la 'Ley trans'

Autodeterminación de género sin informe médico

La ley promovida por el Ministerio de Igualdad recoge el cambio registral de sexo y no de género, matiz que abrió un cisma entre los socialistas y la formación morada. La nueva norma elimina, además, la obligatoriedad de presentar un informe médico o psicológico que justifique que existe disforia de género y el requisito de hormonarse durante dos años para que se conceda el cambio de sexo en el Registro Civil.

Violencia de género

Las feministas clásicas, lideradas en su día en el seno del PSOE por la exvicepresidenta, Carmen Calvo, critican que se pueda realizar el cambio de sexo en el DNI, simplemente, con la voluntad de la persona solicitante. Diferentes asociaciones feministas temen que los maltratadores pidan ser reconocidos como mujeres para eludir responsabilidades frente a víctimas de violencia.

No obstante, para evitar que se produzcan desajustes legales, el texto especifica que la persona mantendrá sus derechos y obligaciones jurídicas anteriores al cambio de sexo registral, mencionando de manera explícita ley contra la violencia de género.

Menores de edad

Uno de los puntos más polémicos es que la Ley permite que los menores a partir de los 12 años puedan solicitar el cambio de sexo registral. A partir de 14 años, se podrá hacer sin la autorización de los padres y desde los 16 años, cualquier persona puede "rectificar" la mención de su sexo sin tener que presentar un informe médico o psicológico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.