España

JxCat suspende de militancia a su portavoz por presunto acoso sexual

Gemma Geis será la que sustituya a Eduard Pujol y, a su vez, Josep Maria Forné asumirá el cargo de portavoz adjunto, responsabilidad que ocupaba anteriormente Geis

duard Pujol en un mitin durante la campaña de Junts per Catalunya
duard Pujol en un mitin durante la campaña de Junts per Catalunya EFE

Junts per Catalunya ha suspendido cautelarmente de militancia y ha forzado la renuncia de su portavoz en el Parlament, Eduard Pujol,después de recibir denuncias que apuntan a un supuesto caso de acoso sexual. El partido ha nombrado como sustituta a Gemma Geis, que ocupaba el cargo de portavoz adjunto hasta la fecha.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta de JxCat y portavoz del partido, Elsa Artadi, en una rueda de prensa telemática este lunes, después de que esta mañana la formación anunciase la renuncia de Pujol a su escaño por "motivos personales".

Artadi ha explicado que el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, recibió informaciones al respecto sobre esta posible conducta, y ante ello han querido "actuar de forma contundente y urgente".

Así, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, junto con otros miembros del grupo se han reunido con Pujol, lo que ha derivado en la decisión de éste último de dejar su escaño en la Cámara.

Sin querer dar detalles sobre lo ocurrido, Artadi ha argumentado que no es el partido el que debe juzgar lo sucedido, pero sí han animado a las personas afectadas a que lo denuncien.

"Tolerancia cero"

"No tenemos que ser nosotros los que hagamos una investigación interna, debe ser la justicia. Hemos animado a las afectadas a que se dirijan a la justicia", ha aseverado.

Según Artadi, a la formación le toca tomar medidas políticas y acompañar a las personas que han contactado con ellos para que no se sientan "solas", junto con el Institut Català de les Dones (ICD).

Tras advertir de la decisión de Pujol de dejar su escaño no implica asunción de culpabilidad por su parte, ha asegurado que le toca a él dar explicaciones. "Esto va en la línea de tener tolerancia cero con el acoso sexual y cualquier forma de discriminación en nuestro espacio político", ha recalcado Artadi.

Del Barça a Rac1

El ya exportavoz del grupo parlamentario de JxCat, trabajó en el Fútbol Club Barcelona como director de contenidos en el departamento de prensa. Posteriormente, fue coordinador de contenidos en la cadena de radio Rac1, propiedad del Grupo Godó, y en abril 2012 pasó a ser su director general en sustitución de Eugeni Sallent.

En pleno proceso independentista, Pujol decidió dar el salto a la política de la mano de Carles Puigdemont. El exdirector de Rac1 formaba parte de los sectores más radicales de la formación y llegó a afirmar que "un hombre con patinete le perseguía" en una entrevista en TV3 en prime time. "Ayer salí del Parlament, me iba a la calle Princesa para arriba y me giré. Me encontré un señor de mediana edad que iba con un patinete. Evidentemente no me pareció que fuera un señor que a esa hora tuviera ganas de ir en patinete, sino que era alguien que extrañamente podía ser que estuviera pendiente de mis movimientos. Son preguntas sobre la seguridad de que me incomoda", aseveró. 

En la misma línea, abroncó en directo a un humorista que hacía sátira sobre Quim Torra. Pujol pidió más respeto por la figura del president y la presentadora tuvo que recordarle que "solo era un monólogo".

Ya hay sustituto 

Gemma Geis ha sido nombrada como nueva portavoz en el Parlament tras reunirse el grupo parlamentario, que ha decidido también que el diputado Josep Maria Forné asuma el cargo de portavoz adjunto, responsabilidad que ocupaba Geis.

El partido también ha anunciado la suspensión de forma cautelar de la militancia de Pujol, a instancias del secretario general de la formación, Jordi Sànchez, que quiso atajar "de forma contundente y urgente" el caso.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba