España

Puigdemont, ante las autoridades belgas tras la orden de detención del Supremo

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "se opone" a su entrega a España como consecuencia de la tercera euroorden de detención y entrega cursada el lunes por el Tribunal Supremo (TS).

Según ha informado la oficina del expresidente, Puigdemont ha recibido la notificación y ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden.

La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el expresidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar.

Se trata de la tercera euroorden cursada por el Supremo, ante la que el expresidente "está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento", destaca su oficina en un comunicado.

El abogado de Puigdemont Paul Bekaert ya aseguró que el expresidente, que se encuentra huido en Bélgica se presentaría ante la Justicia Belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de euroorden.

Estrategia de Puigdemont

El político catalán fugado de la justicia española tiene como objetivo ganarse el respaldo de Bélgica. Para ello, su equipo de defensa ha revisado de forma minuciosa la legislación de dicho país y los movimientos de la Justicia española para así poder evitar una detención y posterior extradicción.

Vozpópuli pudo saber que los abogados de Puigdemont pretenden utilizar las declaraciones del juez ManuelMarchena, el presidente del Tribunal que dictó la sentencia del procés, para convencer a las autoridades de Bruselas para no entregar a España. Escudan esta petición en que el expresident sería juzgado por un tribunal militar.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba