España

Puente de Todos los Santos 2020: ¿dónde puedo viajar y qué comunidades están confinadas?

Le explicamos dónde se podrá viajar y dónde no en este puente de Todos los Santos tan atípico después de que catorce comunidades autónomas ya hayan anunciado el cierre perimetral

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. Efe

Muchos españoles se plantean viajar este puente de Todos los Santos 2020 que tiene tres días para muchas comunidades autónomas ya que la festividad por el día de Todos los Santos, que es el domingo 1 de noviembre, se ha trasladado al lunes 2 de noviembre en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León, Extremadura, Comunidad de Madrid y varios municipios de Cataluña. Algo similar a lo que ocurrirá el próximo puente de la Constitución, ya que el 6 de diciembre cae en domingo.

Debido al incremento de contagios en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus, muchas comunidades y provincias están confinadaso han impuesto cercos perimetrales, limitando la movilidad y sin que se pueda entrar o salir de ella. Restricciones que los presidentes autonómicos pueden imponer desde que el Gobierno decretó un nuevo estado de alarma.

En concreto, el 88% de los municipios españoles y casi 40 millones de personas tendrán restricciones de movilidad durante esta festividad.

Con todo este panorama, hay muchas dudas de cara al puente de Todos los Santos: ¿dónde puedo viajar? ¿Puedo salir de mi comunidad autónoma? ¿Qué comunidades y provincias están confinadas o tiene cierre perimetral?

Cierre perimetral durante el puente de Todos los Santos

Catorce comunidades autónomas han anunciado el cierre perimetral en sus territorios para limitar los movimientos, estas son: Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Región de Murcia y Andalucía.

Este jueves se han sumado al cierre de fronteras Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid solo el fin de semana, que es puente. La última en sumarse a la lista ha sido Galicia, que lo ha comunicado este viernes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid reclamó al Gobierno central cerrar por días, -solo el fin de semana-,y no toda la semana, para evitar este puente los desplazamientos de viajes, visitas a familiares o a cementerios por el día de los difuntos, el próximo 1 de noviembre. Para ello ha escrito una carta a Pedro Sánchez con esta petición. Finalmente, ha conseguido que se acepte que solo se cierre el puente.

Mientras, Cataluña ha aprobado este jueves el cierre perimetral de toda la comunidad durante 15 días y el confinamiento de los municipios los fines de semana.

Extremadura, Baleares y Canarias son las únicas que por el momento no han cerrado sus fronteras.

Recordamos que sí se puede atravesar una comunidad o provincia que esté cerrada o confinada, al ser de paso, si se tiene como destino un lugar no cerrado perimetralmente. En este caso solo se podrá parar a echar gasolina pero no a comer ni a ninguna otra actividad salvo causas justificadas.

La situación por comunidades autónomas es la siguiente:

Madrid, la única que solo cierra los días del puente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá de manera inmediata por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se puedan cerrar perimetralmente "por días" las comunidades autónomas, -que se cierre solo el fin de semana para evitar desplazamientos-, ya que ella apuesta por medidas "más quirúrgicas", y su Gobierno asegura que se dejará abierta la región si no se acepta su petición.

Finalmente, ha conseguido que se acepte que solo se cierre los tres días del puentede Todos los Santos. El cerco perimetral comienza desde este jueves a medianoche, las 00:00 horas del viernes 30 de octubre, hasta las 00:00 horas del martes 3 de noviembre. Si se cierra el próximo puente, de la Almudena, se decidirá el día 4 en el Congreso tras ver la efectividad o no de las medidas que están adoptando las autonomías.  

Cataluña

El Govern de la Generalitat ha aprobado este jueves el cierre perimetral de la comunidaddurante 15 días y el confinamiento de los municipios los fines de semana, desde las 6 horas del viernes hasta las 6 horas del lunes. 

Además de estas medidas de restricción a la movilidad se suspenderán todas las actividades culturales, extraescolares, deportivas y de restauración, aunque sí se permitirá el servicio a domicilio.

Respecto al comercio, solo podrían funcionar aquellas superficies menores a 800 metros cuadrados y con restricciones de aforo. Se prevé que las medidas se apliquen durante quince días y puedan ser revisadas para así, decidir si se mantienen, se relajan o se aumentan.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha dicho esta mañana que en el Consell están "expectantes" ante las "decisiones que van a tomar otras comunidades autónomas, sobre todo aquellas limítrofes", y miraba de reojo la decisión de Ayuso, debido a la cantidad de madrileños que tienen casa en Valencia, Alicante o Castellón. 

Finalmente, se ha anunciado el cierre de la comunidaddesde el viernes 30 de octubre a las 00:00 horas hasta el 6 de noviembre. Durante este periodo no se podrá entrar ni salir del territorio pero sí se permite la movilidad dentro de la autonomía.

Galicia

Aunque en un principio las autoridades sanitarias de Galicia no se plantearon decretar el cierre perimetral de toda la comunidad y apostaban por vigilar "en detalle" la evolución de ciertas comarcas, finalmente han anunciado el cierre de fronteras para el fin de semana.

La Xunta ha decidido finalmente este viernes el cierre perimetral de las siete grandes ciudades gallegasy algunos de sus ayuntamientos limítrofes, y prohíbe las reuniones de no convivientes hasta el martes. 

Las medidas entran en vigor a las 15 horas de la tarde de este viernes 30 de octubre hasta el martes que será cuando se revisen las medidas, según ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

Murcia

Por su parte, el gobierno murciano ha acordado el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la Comunidad para poner freno a la expansión de los contagios por la covid-19. La medida entrará en vigor en la medianoche del jueves al viernes, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y tendrá una duración de 14 días que podrán ser prorrogados.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma la noche del jueves al viernes 30 de octubre a partir de las 00:00 horas y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus.

También se incluye el cierre perimetral o confinamiento en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria. Asimismo, mantendrá el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado por el Gobierno de España para la franja de 23:00 a 6:00 horas de manera que, en coherencia, fija el cierre de toda la hostelería a las 22:30 horas, al tiempo que ha limitado a seis personas las reuniones tanto e el ámbito público como privado, salvo entre convivientes.

Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre perimetral de la Comunidad a partir del viernes 30 de octubre a las 00:00 horas hasta la finalización del "primer periodo" del estado de alarma, el 9 de noviembre a 14:00 horas.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado a la medida acordada por Castilla y León de cerrar la región para limitar los movimientos.

País Vasco

El Gobierno vasco, uno de los primeros en pedir el estado de alarma, limitará la entrada y salida de personas en el territorio de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia.

Asturias

Por su parte, en Asturias, el cierre perimetral de la comunidad autónoma entró en vigor en la madrugada del martes al miércoles, a partir de las 00:00 horas. Por otro lado, el toque de queda en la región será desde las 00:00 hasta las 6:00 horas.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria también ha decidido cerrar la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre después de asegurar que los datos del coronavirus en la región "no son nada buenos" y que la evolución de la pandemia es "rápidamente progresiva hacia el empeoramiento".

Extremadura

Por el momento no se plantea el cierre perimetral de la comunidad. El Ejecutivo extremeño ha indicado que probablemente en el próximo Consejo de Gobierno se tendrán que tomar decisiones que afectarán a grandes núcleos de población. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que el aislamiento perimetral no se ha mostrado eficaz en ninguna parte de Europa aunque sí en poblaciones pequeñas y ha abogado por controlar todos los factoresque puedan generar "algún tipo de riesgo".

Aragón

El confinamiento perimetral en Aragón entró en vigor este martes y, en principio, se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre.

Las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- ya estaban cerradas desde la semana pasada, que se mantiene, de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, pero no podrán entrar ni salir de la Comunidad salvo por causas justificadas.

La Rioja

La comunidad riojana anunció el confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo, además del cierre la hostelería y restauración durante un mes de estas localidades. Estas medidas se suman al cierre perimetral de la región que se decretó desde las 00:00 horas del pasado 23 de octubre hasta las 00:00 horas del 7 de noviembre y que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR lo ratificó el pasado lunes.

Navarra

La comunidad inició el confinamiento de su territorio a las 00:00 horas del pasado 22 de octubre y hasta el 4 de noviembre, cuyo Tribunal Superior ratificó la orden foral por la que limita la entrada y salida de la Comunidad foral, salvo por motivos laborales o sanitarios, y que también ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, medida que este martes ha sido avalada por el TSJN.

Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha descartado de momento el cierre perimetral de las islas, aunque se han tomado medidas como toque de queda nocturno o limitación a 6 personas en las reuniones sociales. Este miércoles ha comenzado el confinamiento perimetral en Manacor, que será de 15 días.

Canarias

Las Islas Canarias han quedado excluidas de este posible confinamiento perimetral y de la limitación horaria que se impone en todo el país y que establece la restricción de movimientos entre la 23:00 horas y las 06:00 horas, una medida de la que Canarias había solicitado quedar exenta por sus buenos datos epidemiológicos.

Ceuta y Melilla

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha establecido el toque de queda desde las 22.00 horas de la noche y ha restringido los viajes a la Península, tanto en barco como en avión, además de el cierre de los establecimientos de alimentación a las 21:00 horas.

Por su parte, el Gobierno ceutí ha prohibido los viajes desde este viernes durante los fines de semana.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba