España

Nuevo estado de alarma en España por el coronavirus: en qué consiste y cuándo empieza

Las nuevas medidas de restricción por la covid son distintas a las de la primera oleada: habrá toque de queda, confinamientos selectivos y las autonomías serán las competentes

Nuevo estado de alarma en España por el coronavirus: en qué consiste y cuándo empieza
Nuevo estado de alarma en España por el coronavirus: en qué consiste y cuándo empieza EFE

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado este domingo el marco de las nuevas medidas de restricción que entran ahora en vigor, distintas a las aplicadas hasta ahora. El Gobierno ha vuelto a decretar elestado de alarma en toda España ante la preocupante evolución de la pandemia del coronavirus, después de que diversas comunidades hayan registrado máximos de casos de covid.

A excepción de Canarias, cuya situación epidemiológica es mejor que la del resto de comunidades, el resto de regiones españoles estarán sometidas a este nuevo de decreto del estado de alarma. Este instrumento constitucional permitirá a las comunidades autónomas ampliar las restricciones que ya se venían aplicando, aunque con garantías jurídicas. 

Este nuevo estado de alarma tendrá una duración, previsiblemente, de seis meses, hasta el próximo 9 de mayo. Por tal razón, Pedro Sánchez ha asegurado que espera el "abrumador apoyo" del resto de partidos en el Congreso, que tiene la potestad de tumbar o ampliar la duración del estado de alarma. En cualquier caso, las comunidades tendrán margen de actuación y la aplicación de las medidas variará en función de la evolución de la pandemia.

¿En qué consiste este nuevo estado de alarma, qué implica y qué se podrá hacer con el nuevo estado de alarma? A falta de que el BOE del 25 de octubre recoja oficialmente el acuerdo del Consejo de Ministros, en Vozpópuli respondemos a todas las preguntas.

¿Cuándo empieza el nuevo estado de alarma?

El nuevo estado de alarma que este domingo ha aprobado el Consejo de Ministros es de aplicación inmediata, por lo que ha entrado en vigor hoy mismo, tras haber sido publicado el decreto en el BOE

Movilidad entre comunidades

Viajar entre comunidades será posible dentro del marco del estado de alarma, aunque será cada comunidad la que decida si permite la movilidad entre autonomías al decidir decretar o no confinamientos perimetrales. 

Confinamientos perimetrales

El nuevo estado de alarma contempla confinamientos selectivos y serán las comunidades autónomas las que decidirán a qué territorios afectan: podrán hacerlo por zonas o por unidades territoriales de tamaño superior.

Toque de queda

La libertad de circulación queda prohibida desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas en todo el país, a excepción de aquellos desplazamientos que sean estrictamente necesarios. Las comunidades autónomas podrán variar en una hora la franja marcada por el Gobierno central, tanto en el comienzo como en el final de la restricción. Se trata de una medida temporal, puesto que los gobiernos autonómicos podrán desactivar el toque de queda a partir del 9 de noviembre

Límites en las reuniones

Reuniones limitadas a un máximo de seis personas, a excepción de convivientes, algo que ya sucedía en la mayoría de comunidades autónomas. 

Las comunidades deciden

Las autoridades delegadas seguirán siendo las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de sanidad. Por tanto, a diferencia de lo ocurrido durante la primera oleada, el estado de alarma no implica el establecimiento de un mando único. 

Estado de alarma hasta mayo

El Gobierno pretende extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Para ello pide a los grupos parlamentarios un "abrumador apoyo" que posibilite prorrogar esta medida más de 15 días.

Sin despliegue militar de Defensa

El Ministerio de Defensa descarta, por el momento, realizar despliegues militares en España para garantizar el cumplimiento de todas estas nuevas restricciones. Según han apuntado a Vozpópuli fuentes del departamento que dirige Margarita Robles, "no es misión de las Fuerzas Armadas" repetir por ahora un escenario parecido al de la 'Operación Balmis' de la primera oleada del coronavirus.

BOE del nuevo estado de alarma:

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba