El próximo sábado 1 de mayo de 2021 se celebra el día del Trabajador o la fiesta del trabajo y es festivo para toda España.

Al considerarse festivo nacional, es un día no laborable para todas las comunidades autónomas y es una fiesta que se conmemora en la mayor parte de los países del mundo.

Su origen se remonta al año 1886 y es una jornada muy señalada en el calendario laboral.

La Comunidad de Madrid es la única que tiene puente

La Comunidad de Madrid es la única que tiene un puente de tres días porque el domingo 2 de mayo es festivo y al caer la festividad en domingo, el Gobierno regional lo ha trasladado al lunes 3 de mayo.

Por tanto, en Madrid siempre es festivo los dos primeros días del mes de mayo. El 2 de mayo se celebra el día de la Comunidad del Madrid, al conmemorar el levantamiento del 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo madrileño se rebeló contra la ocupación francesa en España.

En Madrid es siempre festivo el 1 y 2 de mayo. De este modo, tan solo esta comunidad disfrutará de un puente de tres días: el sábado 1 de mayo, día del trabajador, el domingo 2 de mayo que se celebra el día de la madre y el lunes 3 de mayo, día de la Comunidad de Madrid.

¿Qué se celebra el 1 de mayo y por qué es festivo?

El 1 de mayo es el día del trabajador en homenaje a la 'masacre de Chicago' o los 'mártires de Chicago', un grupo de sindicalistas que fueron asesinados en 1886 en Estados Unidos por defender sus derechos como trabajadores.

Ocho trabajadores fueron ejecutados por los incidentes en una serie de protestas, iniciadas el primero de mayo, para la reivindicación de la jornada de ocho horas. Tres años después de aquello, el movimiento obrero de Estados Unidos acordó homenajear en esa fecha a los ‘mártires de Chicago’.

Este recuerdo se extendió a la mayor parte del mundo como el día Internacional de los Trabajadores y es festivo el 1 de mayo, excepto en algunos países que ya tienen establecido un día del trabajador como tal, como sucede en el Reino Unido o en Estados Unidos. Aunque la ‘masacre de Chicago’ se produjo en el país americano, celebran este día festivo en septiembre y se conoce como el ‘Labour Day’.

El día 4 de mayo no hay colegio pero sí universidad

Además, hay que tener en cuenta que este año 2021, la celebración de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid son el próximo martes 4 de mayo y no hay clase en los colegios ni escuelas infantiles de la región pero sí hay clase en la universidad.

De este modo, es un día no lectivo en todos los centros educativos no universitarios.