Quantcast

España

El pueblo de España con los nombres más raros del mundo

Arnulfo, Estercacia, Respicio Godefrido... este curioso municipio de Burgos entró en el Libro Guiness de los Récords por los particulares nombres de sus vecinos

El pueblo de España con los nombres más raros del mundo
El pueblo con los nombres más raros Google Maps

¿Un pueblo entero con nombres raros? El nombre es la seña de identidad de una persona. Es una de las cartas de presentación por excelencia cuando se conoce a alguien. Es lo primero que se pregunta. De hecho, el nombre siempre da más detalles de los que pensamos. Por ejemplo, da información sobre quién nos lo ha puesto, el contexto de donde nacimos, moda o la situación socio-política en la que nos encontramos.

Siempre se ha creído que María es uno de los nombre más comunes en nuestro país. Sin embargo, esto no es así. La última actualización que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que María es el segundo nombre de mujer más común en España. El nombre de María Carmen es el que le supera con creces.

Un total de 636.109 mujeres están registradas bajo es denominación y la edad media de las personas que tienen este nombre es de 60,3 años. Mientras que Antonio es el que lidera la lista en los nombres de hombres. Su edad media es de 57,5 años. A pesar de que estos son los nombres que inundan los territorios españoles, hay un pueblo que no sigue la tónica general. En este municipio es mucho más frecuente encontrar a personas con nombres como Filadelfo, Evilasio, Hierónides o Clodoveo.

Huerta del Rey, el pueblo con nombres más raros

En la provincia de Burgos, y con unos 1.400 habitantes censados, existe el pueblo con los nombres más raros del mundo. Se trata de Huerta del Rey. Tal es su particularidad que entró en el Libro Guiness de los Récords por ser el municipio con mayor cantidad de habitantes que tienen nombres raros. Lo hizo en 2011 por unos nombres que no son nada comunes a día de hoy y que se podría decir que son de otra década.

Algunos ejemplos de ello son los siguientes: Hercilio, Walfrido, Gláfida, Burgundófora, Digna Marciana, Arnulfo, Estercacia, Clodoveo, Canuta, Eufronia, Respicio Godefrido, Filogonio, Benigna, Ebodio, Firmo, Onesíforo o Heirónides. Todos ellos parecen estar sacados de un libro antiguo o puede parecer que vamos a lanzar algún tipo de conjuro, pero no es el caso. Se trata de algunos de los nombres reales de los habitantes de Huerta del Rey. De hecho, sus vecinos se hicieron muy conocidos después de un anuncio que lanzó la marca Aquarius.

La campaña de la marca de bebidas estaba compuesta por varios videos. Uno de ellos, bajo el nombre de "Huerta", tenía como protagonistas a los habitantes de este pueblo de Burgos. En él se podía ver como los vecinos acudían a los servicios de Aquarius para que le cambiaran el nombre al alcalde de la localidad puesto que tenía el nombre más común de todos, Antonio, y esto llamaba especialmente la atención.

La historia detrás de estos nombres

¿Por qué eligen estos nombres en Huerta del Rey? Todo esto tiene una explicación y una historia interna. El origen de estos nombres viene desde hace siglos. En ese momento, todo el pueblo compartía tres o cuatro nombres y los mismos apellidos. Esta similitud hacía que los carteros de la zona se confundieran a la hora de entregar las cartas. Esta complicación, puesto que todos se llamaban igual y era difícil identificar a los vecinos, empezaron a bautizar a todas las personas que nacieran en el pueblo con los nombre de mártires cristianos.

Esto tuvo como resultado que algunos de ellos sean muy raros y poco escuchados. Esta tradición ha continuado a lo largo de los años y a los recién nacidos, a día de hoy, también se les ha llamado con estos nombres tan particulares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    Uno cualquiera

    La misma noticia cada verano. Tan vieja que la mitad de los mencionados ya han muerto. El pueblo tiene bastante más cosas que ofrecer, si les interesa.

  • M
    Malintzin

    Algunos de esos nombres, como Clodoveo, son de origen visigodo y, milagrosamente, se han mantenido a lo largo de los siglos sobre todo en Castilla Leon. El capellán castrense de la Armada, que era de Toro (zamora), se llamaba Leovigildo, si bien todo el mundo le llamaba don Leo. Nombre que a mí, personalmente, me gusta mucho por su sonoridad y por lo que evoca. Una tía de mi padre se llamaba Lutgarda, otro nombre visigodo, que ella detestaba y se hacía llamar por un diminutivo. Personalmente prefiero mil esos nombres a Jennifer, Jessica, Vanesa, Jonathan….

  • J
    Jotanito

    Hay que comenzar bien.
    No es Huerta DEL Rey, es Huerta DE Rey.