Quantcast

España

El pueblo español en el que es Navidad los 365 días del año

Esta localidad de España destaca por confeccionar durante todo el año dulces navideños

El pueblo español en el que es Navidad los 365 días del año
El pueblo español en el que es Navidad los 365 días del año Europa Press

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella los pueblos ya empiezan a adornar sus calles y plazas con luces, árboles y guirnaldas, entre otros muchos detalles. Se trata de una época llena de sueños, ilusión, cariño y emoción: días en los que la magia inunda cada rincón del mundo. Y lo bueno de todo es que esto no varía con el paso del tiempo. Lo que tampoco suele cambiar son las buenas costumbres de las pequeñas localidades españolas, que encuentran en estos días un motivo de celebración mayor.

Casi todo el mundo coincide en lo mismo: ojalá y la Navidad durara todo el año. Los que estudian tienen tiempo para disfrutar con amigos y familiares sin necesidad de ponerse una alarma e ir a clase el día siguiente. Los que trabajan disfrutan de quedadas y cenas con compañeros y queridos. Y aquellos que carecen de un oficio como tal, por los motivos particulares que les conciernen, también gozan de alegría durante estos días. Todo el mundo parece vivir en unión y armonía, pero ese sentimiento se potencia aún más en los pueblos.

Si eres una de esas personas que vive en un pueblo o que celebra en uno de ellos estas fechas, posiblemente estés de acuerdo con todo lo que se menciona. El vínculo que se crea en Navidad en muchos pueblos españoles es especial y la tendencia de sus vecinos a celebrar estos días no tiene comparación alguna. Tanto que existe una pequeña localidad en la que se cumple ese deseo mencionado arriba: allí es Navidad durante los 365 días (cuando no 366) del año.

Rute, el pueblo de Córdoba donde siempre es Navidad

Tras un cálido otoño, donde se están llegando a registrar altas temperaturas por todas las regiones del país, la Navidad va pidiendo paso un año más. Los adornos navideños están a punto de decorar todas las casas de los españoles y en las calles ya se respira ambiente de pascua. Es más, desde hace unos días, hay pueblos que ya preparan la celebración de estas fechas, como Madrid, quien ya ha dado luz verde a su particular y famoso alumbrado de luces.

Sin embargo, este no es el caso de Rute, un municipio español de la provincia de Córdoba, donde se podría decir que la Navidad dura todo el año. Se encuentra situado al suroeste de la provincia cordobesa y del parque natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas, en lo que podría considerarse como el "corazón" de Andalucía. Cuenta con una superficie de 132,40 kilómetros cuadrados y su población, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 9.801 (2022), por lo que tiene una densidad de 78,48 habitantes por km2. Además, fue declarado Municipio Turístico en junio de 2020, siendo el primero de la provincia andaluza en recibir esta distinción especial.

Pero, ¿por qué es el pueblo donde siempre es Navidad? Uno de los factores que hace que Rute ostente este título es la fabricación de mantecados. Su manufacturación diaria de la mano de pasteleros y vecinos del pueblo hace que exista incluso un museo dedicado principalmente a este dulce típico de la Navidad. Lo mismo ocurre con el anís y con el chocolate, material con el que Rute ha construido el Belén más grande de España. Estos tres alimentos van siempre de la mano y es principalmente en Navidad cuando los españoles tienden a su consumo, siendo el pueblo cordobés la excepción.

Cabe destacar que Rute cuenta también con un usuario en redes sociales que invita a todo el mundo a acercarse por Córdoba y a probar sus tradicionales dulces, así como a visitar las diferentes exposiciones y museos de los productos navideños abiertas durante todo el año. Entre estas destacan las galerías del anís, del turrón, del jamón, del azúcar de la flor y, obviamente, del mantecado.

Todo ello, es fruto del importante patrimonio industrial de siglos pasados (sobre todo de destilerías de anís y empresas de dulces de Navidad) que se han transformado en las últimas décadas en importantes museos gastronómicos, los cuales van ampliando anualmente su oferta con atractivas e interesantes ideas. "Hemos de seguir trabajando en una estrategia común que sitúe a Córdoba a nivel turístico entre los mejores escaparates del mundo, porque estamos muy orgullosos de los nuestro, del talento que hay en cada una de nuestras comarcas", proclamó Salvador Fuentes, presidente de la diputación cordobesa.

El mismo puso de manifiesto, en la presentación de una campaña navideña con Rute como protagonista, el gran esfuerzo que los empresarios "realizan durante todo el año para que el pueblo se convierta en las fechas navideñas en uno de los más visitados de nuestra comunidad y un referente del sector turístico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Maltrecho

    Tener a María pariendo día sí, día también, eso tendría que ser perseguido por igualdad.
    :P