Quantcast

España

El cinturón rojo de la Sevilla rica: así es la línea de defensa del PSOE frente a Juanma el 28-M

El PSOE gobierna en 18 de los 22 municipios que conforman el área metropolitana de Sevilla, incluida la capital. Cuatro de las cinco localidades más ricas de la provincia tienen alcalde socialista

El cinturón rojo de la Sevilla rica: así es la línea del defensa del PSOE frente a Juanma el 28-M
Bertín Osborne, junto a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, en un mitin del PSOE. PSOE

El cinturón rojo de Sevilla es uno de los espacios de mayor poder municipal que le queda al PSOE en toda España. Los socialistas andaluces gobiernan en 18 de los 22 municipios del área metropolitana, incluida la capital andaluza. Se trata de un núcleo de población de más de 1,2 millones de personas que viven en algunas localidades más ricas de la provincia y de toda Andalucía. A diferencia de otras regiones como Madrid, es en estos municipios donde el PSOE se ha hecho más fuerte. Son la primera línea de defensa frente al avance del PP y de Juanma Moreno.

Cuatro de los cinco municipios más ricos de Sevilla tienen un alcalde socialista que aspira a revalidar mandato en las elecciones municipales del 28 de mayo. Se trata de Espartinas, Mairena del Aljarafe, Castilleja de Guzmán y Gines. El único pueblo de este grupo en manos del PP es Tomares, donde tiene mayoría absoluta. La renta per cápita en estas cinco ciudades oscila entre los 12.420 y los 14.050 euros por persona al año.

"El voto de la corona metropolitana de Sevilla es urbano, no rural", explican fuentes del PSOE de Andalucía a Vozpópuli. "Es gente tradicionalmente de izquierdas, clase media que se ha ido yendo a la periferia ante la imposibilidad de afrontar el precio de los pisos en Sevilla".

Bertín Osborne, con el PSOE

El PSOE confía en que Antonio Muñoz consiga retener Sevilla, aunque los sondeos anuncian una batalla muy igualada. Pero admite que perderá el poder en algunos de estos municipios, en los que Moreno arrasó camino de su mayoría absoluta hace un año. Espartinas o Gines están en riesgo. Más lejos de este cinturón, pero igual de importante, está Dos Hermanas -casi 135.000 habitantes-, donde no se presenta a las elecciones su alcalde durante los últimos 40 años, el histórico socialista Quico Toscano.

"A medida que crece la población, crece también el voto ideológico y no opera tanto ese apego al candidato de toda la vida que se da en el medio rural", reconocen estas fuentes. "Sin embargo, en las municipales todavía hay un voto para las personas que en este caso nos favorece".

Los alcaldes socialistas del área de Sevilla han consolidado su poder a lo largo de muchos años. Y para el PP estos municipios son objetivos de caza mayor. Los populares han logrado dar la vuelta a ese poder en Málaga. Y quieren hacerlo ahora en el cinturón rojo de Sevilla.

No será fácil. En Alcalá de Guadaíra, por ejemplo, el PSOE ha gobernado "toda la vida". En uno de los mítines de su alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, le acompañaba la semana pasada en primera fila Bertín Osborne, más próximo a Vox que a cualquier otro partido. Osborne graba su programa de televisión para Canal Sur y otras cadenas como Telemadrid en el teatro municipal de Alcalá. Y ésa es su muestra de agradecimiento a la alcaldesa.

"El PSOE ha sabido entender muy bien la idiosincrasia de estas poblaciones, de la más rica a la más pobre", señalan. "Por eso pensamos que el voto de las autonómicas no tendrá nada que ver con el del 28 de mayo".

El caso de Mairena del Aljarafe

El socialista Antonio Conde es el alcalde de Mairena de Aljarafe. Mairena es un municipio de casi 50.000 habitantes en el que se han instalado muchos de futbolistas del Betis y el Sevilla, artistas y otros creadores. Es una ciudad que combina barrios tradicionales, zonas de chalets y el legado que dejó la Expo del 92 en forma de viviendas que se construyeron para alojar a los miles de empleados de todo el mundo que tenía la muestra.

"La eclosión de Mairena vino después de la Expo y, más recientemente, con la llegada del metro que nos une a Sevilla", explica Conde a este diario. "Como consecuencia de todo esto estamos en el desarrollo actual de una ciudad nueva y moderna. La media mayoritaria de nuestros habitantes se ha incorporado en los últimos 10-15 años".

Conde cree que en las municipales sí funciona el voto de proximidad. Y cita como ejemplo a Abel Caballero en Vigo. "En una comunidad totalmente de derechas como es Galicia, Caballero ha demostrado que si la gente está contenta con la ciudad te vota", señala. En ese sentido, confía en que el voto de castigo al PSOE se quedase en las autonómicas del año pasado, y que las municipales se centren precisamente en el municipio.

"Creo que la gente es consciente de que lo que se vota el 28-M es al alcalde, sin pensar en la gran batalla ideológica que se suele ventilar en otra urna", dice. "Lo que busca la gente de Mairena es cercanía en los servicios que presta el Ayuntamiento, espacios abiertos con calidad de vida y una ciudad pensada para las familias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.