España

El PSOE blanquea a Puigdemont en Bruselas y se reúne con él bajo una gran foto del 1-O

Santos Cerdán se ha reunido este lunes con el expresident Carles Puigdemont en Bruselas. Una buena noticia para los socialitas, pues se trata de un paso más hacia la ansiada investidura

Avanzan las negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido la tarde de este lunes con el expresident Carles Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya-Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo. Así lo ha anunciado este lunes el propio PSOE a través de un comunicado.

Los independentistas no han dado puntada sin hilo. La reunión ha tenido lugar justamente en una sala en la que hay una fotografía de gran tamaño con un grupo de jóvenes que levantan una urna en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, retirada recientemente por el Parlamento Europeo de una exposición por ir en contra de las normas de la institución comunitaria..

En el vídeo compartido por los socialistas no se ve la fotografía por completo, pero las imágenes de archivo no le han pasado una a Junts y se puede descubrir que se trata del cuadro denominado 'Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE'.

Una imagen de archivo de la sala donde este lunes se ha celebrado la reunión entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont

A la reunión también han acudido el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

Se trata esta de una buena noticia para el PSOE: un paso más en su camino a la ansiada investidura de Pedro Sánchez, que depende del apoyo de este partido. "Todos han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección. Por ello, se han emplazado a seguir hablando en los próximos días" se lee en la nota de prensa firmada por ambos partidos.

Se le acaba el plazo al PSOE

El PSOE tiene prisa. El plazo para la investidura expira el 27 de noviembre, (aunque los socialistas quieren que se celebre el 7 y 8 de noviembre) y necesitan conseguir llegar a un acuerdo con los partidos independentistas. Las negociaciones, que se encuentran en la recta final, han girado principalmente en torno a la reivindicación de una amnistía para los encausados por el procés.

Así, esta reunión deja claro que el apoyo de los independentistas al presidente en funciones es ya algo prácticamente cerrado, a falta de conocer los detalles del acuerdo.

La visita de Cerdán es un deseo cumplido para los de Junts, que esperaban desde semanas la visita de un alto representante del PSOE para reunirse con Puigdemont como gesto gráfico de legitimación del expresidente catalán como interlocutor político. Ya recibieron la visita de la vicepresidenta de Gobierno y líder del principal socio de gobierno, 'Sumar'. Yolanda Díaz viajó el pasado 4 de septiembre hasta Bruselas para reunirse con Puigdemont y avanzar en las negociaciones. Pero querían más, y ahora ven su petición cumplida.

La reunión llega después de que el propio Pedro Sánchez haya pedido a los militantes del PSOE que respalden la amnistía por el "interés de España". En una carta remitida a la militancia socialista les ha invitado a "alcanzar la mayoría" que permita "seguir avanzando para acordar una mayoría parlamentaria más amplia. Mayoría que demanda avanzar en el reencuentro" y por eso, ha añadido, tiene la "convicción de que la amnistía contribuirá a hacerlo".