Quantcast

España

El PSOE prorroga otra semana el plazo de enmiendas a la Ley Trans

El plazo de presentación de enmiendas acaba este miércoles, pero antes, por la mañana, la Mesa del Congreso tiene que reunirse para decidir si lo ampliará

Un grupo de personas sostiene una pancarta apoyando la Ley Trans en una manifestación / Europa Press

El PSOE ha pedido una semana más de plazo y posible última prórroga para presentar las enmiendas parciales al Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, a pesar de la presión de Unidas Podemos que, como socios del Gobierno, buscan desbloquear la tramitación de la ley.

El plazo de presentación de enmiendas acaba este miércoles, pero antes, por la mañana, la Mesa del Congreso tiene que reunirse para decidir si lo ampliará. Según aseguran a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE ya está inmerso en la redacción de sus propuestas de modificación, pero ha preferido darse una semana más y pedirá una última prorroga. Como también el PP y Vox piden ampliación de plazo, todo apunta a que se aprobará.

Este mismo martes, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, había llamado públicamente a sus socios a no alargar más los plazos para desbloquear el proyecto de Igualdad y poder a empezar la discusión del articulado.

Echenique ha afirmado después en rueda de prensa que mientras la ley no avanza, el colectivo trans sufre una discriminación "tremenda" y que prorrogar el trámite de nuevo alargaría dicho sufrimiento. El portavoz de Unidas Podemos ha asegurado respetar el debate interno del PSOE al respecto pero que ello no debe afectar al proceso de aprobación de dicha ley.

Debate interno en el PSOE

La tesis socialista y lo que por el momento han adelantado es que no tocarán la autodeterminación de género en la Ley Trans, aunque sí reconocían que querían reforzar la seguridad jurídica del texto al augurar que Vox la llevará al Constitucional. También manifestaron las dudas sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género que se produce contra las mujeres en el seno de una relación de pareja o expareja (conocida como violencia intragénero).

El debate interno entre los socialistas con respecto a la Ley Trans se ha cobrado más de una víctima. La más reciente y una de las más representativas es sin duda la de Carla Antonelli, que reprochó la actitud de su formación. El debate también afectó en su momento a la posición de Carmen Calvo. Por otro lado, los colectivos trans continúan movilizándose para ejercer presión sobre el PSOE y han anunciado incluso concentraciones en sus sedes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.