Quantcast

España

El PSOE justifica el pacto del catalán con los secesionistas: es compatible con la sentencia del 25%

Para la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, esta ley tiene el objetivo de evitar que se cumpla una sentencia: "El fraude de ley nunca es el camino", ha dicho

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la jornada sobre política industrial de la Fundació Rafael Campalans.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa EP

El PSOE ve compatible el pacto alcanzado este martes entre el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem para impulsar una nueva ley que prevé proteger el catalán como "lengua vehicular" con cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a un 25% de la enseñanza en castellano, mientras que PP y Cs denuncian este "fraude de ley". Fuentes socialistas han insistido en que no consideran que pueda haber algún problema entre el fallo judicial y el acuerdo de las fuerzas catalanas, que deberá aprobar este miércoles el Parlament, una opinión que ha chocado con el rechazo del PP y Cs, que han cargado en el Congreso contra los socialistas por apoyarlo.

Para la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, esta ley tiene el objetivo de evitar que se cumpla una sentencia: "El fraude de ley nunca es el camino", ha dicho. Más allá ha ido el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, al lamentar que el PSC "participe en un complot" para incumplir una sentencia y ha aprovechado para recordar unas palabras del fallecido ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba que decía -ha recordado- que "cuando uno se acerca a los separatistas se contagian todos sus vicios".

Y uno de los vicios de los separatistas, ha añadido Bal, "es desobedecer sentencias". En el otro lado, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido que el catalán es una lengua minoritaria que hay que proteger y que el castellano "no está perseguido en Cataluña", aparte de recalcar que el catalán tampoco es patrimonio del independentismo, "y eso lo tenemos que entender o le estaremos haciendo un flaco favor a la lengua".

El Gobierno defiende la legalidad de los indultos

Por otro lado, Sicilia ha defendido que el Gobierno cumplió "escrupulosamente" con la legalidad y la utilidad a la hora de conceder los indultos a los líderes independentistas que se encontraban en prisión. Así se ha expresado el portavoz socialista al ser preguntado sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) que, al contrario de lo que decidió el pasado mes de enero, ahora ha aceptado los recursos planteados entre otros por el PP, Vox y Ciudadanos, y va a revisar esos indultos.

Para Sicilia, la revisión del TS "no quiere decir que estén mal dados" y que lo que va a hacer es comprobarlos bajo la petición de partidos políticos que "utilizan la confrontación". "¿Cuál es la situación de Cataluña ahora mismo y cuál era en 2017?", se ha preguntado, al tiempo que ha apuntado que los indultos han contribuido a la convivencia catalana.

Modelo de la monarquía

Sobre las propuestas para modificar el modelo de la Jefatura del Estado tras la visita del rey emérito a España, Siclia ha afirmado que "todo" lo que se refiere a tocar el título de la corona requiere acuerdos que "en este momento no se dan". Sin embargo, Sicilia ha apuntado que quien quiera plantear otro modelo tiene que decir una propuesta "de manera detallada y sin llevar a engaños", aunque ha insistido que no hay acuerdo para modificar a la Jefatura del Estado y que, además, este asunto no entra dentro de las preocupaciones de los ciudadanos.

Sicilia ha celebrado los esfuerzos de la Casa Real y de Felipe VI por "modernizar" la institución y darle "más transparencia" y no ha entrado a valorar la visita del emérito porque considera que no compete al Gobierno y que son viajes que forman parte de la vida privada del exmonarca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.