España

Malestar en el PSOE andaluz por mezclar indulto a Griñán y amnistía: “Siempre se le acaba utilizando”

La confirmación del Gobierno de que tramita el indulto a Griñán y el resto de condenados del caso ERE sorprende a la dirección del PSOE andaluz: "Una cosa es tramitar y otra conceder"

Malestar en el PSOE andaluz por mezclar indulto a Griñán y amnistía: “Siempre se le acaba utilizando”
El ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Grinán llegando a los juzgados de Sevilla. Europa Press

El inicio de los trámites para indultar al ex presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el resto de condenados por el caso ERE ha sorprendido al PSOE andaluz. No se esperaba este paso hacia el indulto de Griñán en plena negociación de la amnistía para Carles Puigdemont a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

La dirección de los socialistas andaluces ha cerrado filas con el Gobierno, mientras un sector del partido lamenta que se utilice la figura de Griñán justo en este momento. "Siempre se le acaba utilizando", dicen estas fuentes.

El Gobierno ha activado la maquinaria para conceder el indulto al expresidente andaluz y los condenados por el caso de los ERE. La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha confirmado que su Ministerio ha dado el primer paso para recabar de la Audiencia Provincial de Sevilla los primeros informes de los condenados por delitos de prevaricación, falsedad y malversación de caudales públicos.

Recurso de Griñán al TC

Esta decisión se produce con el Gobierno todavía en funciones -no está capacitado para otorgar indultos- y en una negociación contrarreloj con el separatismo catalán para amnistiar a los líderes del procés del 2017. El proceso de indulto se ha puesto en marcha antes de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo presentado por Griñán.

Fuentes del entorno del expresidente andaluz han mostrado su sorpresa. Y lamentan que los trámites de este indulto no se iniciase hace varios meses. Reconocen que existe una sensación generalizada en el seno del PSOE de Andalucía de que se ha sido "injusto" con Griñán. Y perdonar a un personaje como Puigdemont podría no sentar muy bien en esta tierra si se mantienen las condenas de los ERE.

"A ver qué pasa con el recurso del Constitucional sobre la posible vulneración de sus derechos. Con eso Pepe se conformaría", dicen estas fuentes. "Nadie va a restaurar ya su honor y su cáncer le tiene inmerso en otras preocupaciones".

En junio del año pasado el Tribunal Supremo ratificó las penas de Griñán y el resto de condenados por los ERE, incluido el también el expresidente andaluz y exministro del PSOE, Manuel Chaves. En el caso del primero de ellos, el alto tribunal le confirmó los seis años de prisión por delitos de prevaricación y malversación. La Audiencia de Sevilla suspendió su ingreso en prisión por un período de cinco años para el tratamiento de su cáncer.

PSOE: tramitar no es conceder

Ferraz ha matizado que esta tramitación no supone el indulto automático para Chaves, Griñán y el resto. La portavoz de la ejecutiva federal y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho que el Gobierno no ha adoptado ninguna iniciativa. Y ha señalado que "el expediente sigue su tramitación, igual que cualquier otro". "No hay ninguna novedad más allá de los pasos administrativos debidos", ha dicho Alegría.

La dirección del PSOE andaluz ha cerrado filas con la dirección nacional. Y ha evitado ir más allá de lo confirmado por Llop. "Una cosa es tramitar y otra bien distinta, conceder", dicen fuentes del socialismo andaluz. "El Ministerio tiene la obligación de responder, como marca la ley en las peticiones de indulto".

Pero el hecho de que haya recibido esta publicidad hace sospechar que Sánchez no quiere dejar un cabo suelto en el PSOE andaluz cuando borre los delitos que le imputan a Puigdemont. "Podría tener un problema en Andalucía, porque la gente del PSOE-A cree en la inocencia de Griñán", afirman.

Lo cree la militancia y muchos de dirigentes y altos cargos. La petición de indulto que cursaron la esposa y el hijo de Griñán venía firmada entre otro por los expresidentes del Gobierno del PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información