España

La militancia del PSOE avala la amnistía de Sánchez con un apoyo del 87% y una abstención del 36,6%

El no se queda en el 12%. La victoria del sí es cinco puntos inferior al 92% logrado por Sánchez en la consulta sobre el pacto con Podemos de hace cuatro años

Consulta militancia PSOE
El líder del PSC, Salvador Illa, vota en la consulta a los militantes del PSOE y el PSC sobre el nuevo Gobierno. EFE/Enric Fontcuberta

La militancia del PSOE ha avalado con un 87% de los votos emitidos el acuerdo de coalición entre Pedro Sánchez y Sumar y la amnistía a los líderes independentistas catalanes a cambio de la investidura del presidente del Gobierno. El no se ha quedado en el 11,9%. El respaldo al pacto ha sido ligeramente inferior en Cataluña, donde el sí ha obtenido el 85,4% de los votos y el no el 12,2%.

Los resultados, provisionales al 92% del voto escrutado según ha comunicado Ferraz este sábado, dan a Sánchez carta blanca para cerrar el pacto pendiente con Carles Puigdemont. La participación ha alcanzado el 63,4% del censo. Es un porcentaje ligeramente superior al número de afiliados que tomó parte en la consulta del 2019 para refrendar la coalición con Unidas Podemos. El sí al pacto entre Sánchez y Pablo Iglesias cosechó entonces un 92%, cinco puntos más que ahora.

Más de 178.000 afiliados socialistas estaban llamados a refrendar el acuerdo de coalición alcanzado con Sumar y “lograr el apoyo de otras formaciones políticas” (sic). La consulta telemática se abrió el lunes y finalizó el viernes. La jornada del sábado ha sido para la votación presencial en urna en las agrupaciones, donde se han dejado ver la mayoría de pesos pesados del socialismo actual.

El PSOE oculta datos por federaciones

A lo largo de estos días, los afiliados del PSOE han podido conocer el pacto con ERC, que incluye la amnistía a los líderes del procés separastista del 2017, la negociación de un referéndum de independencia en Cataluña y la quita de 15.000 millones de la deuda de esta comunidad.

Ferraz ha ordenado estos días a los territorios que movilizasen a las bases ante el temor a una alta abstención que pudiera interpretarse como un rechazo de la militancia a la amnistía que deslegitimase las negociaciones de Sánchez. El aparato ha conseguido igualar e incluso mejorar la participación de hace cuatro años para evitar suspicacias.

La dirección del PSOE, eso sí, no ha ofrecido los resultados por federaciones. Y ha pedido a sus territorios que no bombardeen las redes con cifras de agrupaciones y ciudades. En cualquier caso, los datos que se han ido conociendo sugieren que Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades en las que el no ha encontrado más respaldo si se quiere.

En la federación de Emiliano García Page, por ejemplo, la abstención ha superado el 51% en el voto presencial el urna y el no ha obtenido un 21,8%. El sí se ha impuesto con el 76% en La Mancha a falta de conocer los resultados telemáticos que solo puede desagregar Ferraz. Page es el único barón con mando en el plaza en el PSOE que se ha opuesto abiertamente a la amnistía y ha cuestionado cualquier alianza con Puigdemont.

Puigdemont congela el acuerdo

La idea de Sánchez era haber cerrado también el acuerdo con Puigdemont, principal beneficiado de la amnistía, esta semana. Pero la negociación en Bruselas está atascada por las exigencias de última hora del ex presidente catalán que busca amnistiar a todos los procesados o imputados en causas como la de Tsunami Democrátic y la conexión rusa. El 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, sigue en Bélgica a la espera de cerrar un pacto que parecía hecho el jueves.

Los militantes del PSOE tampoco conocen el alcance ni la letra de los acuerdos de investidura negociados con EH Bildu y el PNV.

La pregunta que Sánchez ha trasladado a la militancia decía literalmente: “¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?” 

Más información