España

El PSOE elimina el requisito de acatar la Constitución por parte de diputados y senadores

La presidenta del Senado ha presentado un borrador del nuevo Código de Conducta en el que se elimina ese punto

Oriol Junqueras jurando el cargo en el Congreso de los Diputados.
Oriol Junqueras jurando el cargo en el Congreso de los Diputados.

El nuevo Código de Conducta de la Cortes Generales eliminará el requisito de que los diputados y senadores tengan que acatar la Constitución. Esta es la principal novedad del documento que la presidenta de la Cámara Alta, la socialista Pilar Llop, a llevado a la Mesa del Senado a modo de propuesta para que se llegue a aprobar en el Congreso.

Según detalla El Mundo, que ha tenido acceso al texto, el Código de Conducta es prácticamente el mismo que se aprobó en 2019, cuando la presidenta de la Cámara Baja era la popular Ana Pastor, salvo por algunos cambios. Y una de esas variaciones es que los diputados y senadores no tendrán que acatar la Constitución de manera obligatoria.

En concreto, en el borrador del nuevo texto se ha eliminado el artículo 2, en el que se especifica que los parlamentarios "deben actuar con pleno acatamiento y respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

Mientras ese artículo 2 se ha eliminado, sí aparece algo nuevo: "Los miembros de las Cortes Generales ejercerán sus derechos y cumplirán sus deberes atendiendo exclusivamente a la consecución del interés general y se abstendrán de buscar u obtener beneficio económico".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba