Quantcast

España

El programa del Gobierno con el que se puede viajar a diferentes países del mundo

Te contamos todos los detalles para conseguir esta oportunidad de conocer lugares de Europa, Asia, África y América

El programa del Gobierno con el que se puede viajar por diferentes países del mundo
Dos personas esperando en el aeropuerto Europa Press

El Gobierno tiene un programa especial con el que se puede conocer diversas partes del mundo. Viajar y conocer nuevas culturas es un atractivo para miles de jóvenes. Y no solamente por ocio. Hay cientos de personas que deciden buscar una nueva oportunidad en el extranjero. Salir de la zona de confort y esperar encontrar un trabajo con un sueldo más competitivo que en España.

Las cifras de paro del mes de de diciembre de 2023 explican que se registraron en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España un número de parados que superaba los 2.707.000 personas. Los jóvenes son unos de los que más sufren esto. La subida de los precios ha hecho que se tenga que hacer un desembolso más alto en la gran mayoría de las acciones cotidianas, por ejemplo, ir a la compra, pagar las facturas, el alquiler o la hipoteca.

Ante esta situación, la opción de hacer un viaje para descubrir ese lugar con el que tanto tiempo se lleva soñando se hace mucho más difícil. No obstante, para todas esas personas que estén estudiando o trabajando y quieran cambiar de aires, deben saber que el Gobierno posee un programa de voluntariado con el que miles de jóvenes puede visitar un destino y, además, aprender sobre diferentes ámbitos. ¿Quieres conocer más detalles sobre él? Te contamos todos los detalles.

El programa de voluntariado del Gobierno

Este programa del Gobierno que ofrece el Ministerio de Juventud e Infancia se llama 'Voluntarios internacionales por todo el mundo en 2024'. Son programas cortos de voluntariado que tiene como objetivo revertir "en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan, ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y de compartir experiencias con otras personas jóvenes".

Estos voluntarios se pueden llevar a cabo en diferentes partes del mundo: Europa, Asia, África y América. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se pueden realizar cuando una persona quiera, sino que son para hacerlos principalmente en los meses de verano y suelen tener una duración aproximada de 15 días. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que en ellos se tratan diferentes temáticas como, por ejemplo, medioambiente, acción comunitaria, rehabilitación del patrimonio histórico, intervención social, cultural y artístico...

Existen algunos requisitos para poder ser voluntario en este programa del Gobierno. Se debe tener una edad que vaya entre los 18 y los 30 años. También es necesario que se hable inglés, aunque se valoran otros idiomas en el caso de que se especifique. Y por último, se tendrá que aportar una pequeña carta de motivación para entrar en él.

Este servicio de voluntariado internacional incluye varias ventajas: alojamientos, manutención, material y equipo que sea necesario, desplazamientos internos, actividades complementarias y seguro médico para esos campos que estén fuera de la Unión Europea. Para los que sean en Europa se deberá tener la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, existe un inconveniente. Y es que el transporte hasta llegar al lugar de destino se tiene que buscar de manera individual y personal. Desde el programa del Gobierno señalan que "es aconsejable no comprar los billetes hasta que se tenga la aceptación definitiva por parte del campo de voluntariado, o comprar los billetes con seguro de cancelación".

Todos los interesados se podrán inscribir desde la primera semana de marzo a través de la web de la comunidad autónoma en la que se resida. El programa de voluntariado del Gobierno recoge una serie de mandamientos que se deberían cumplir en la experiencia:

  • Realizar el trabajo que se describe en el proyecto puesto que no son campamentos de verano, sino de actividades de voluntariado en la que se va a aportar trabajo a un proyecto con el fin de ayudar a esa comunidad y a todo su entorno.
  • Permanecer en el campo desde el inicio hasta el fin de la actividad programada.
  • Respetar todas las normas de convivencia del campo.
  • Colaborar en las actividades sociales y de animación.
  • Tener una mentalidad abierta para las nuevas situaciones que surjan. También será necesario tener un espíritu positivo y constructivo. Ser respetuoso y tolerante con las distintas culturas, creencias e ideologías del país o lugar en el que se desarrolla el campo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.