Foro de Profesores, la plataforma que engloba a más de 800 profesores y académicos, ha enviado una carta al 'The New York Times' por el reportaje sobre Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural que cumple condena por sedición. La entidad considera que la pieza informativa, que apareció en la portada en papel del rotativo, compra la tesis nacionalista y obvia datos relevantes como la independencia del sistema judicial español o la calidad de la democracia en España.

La misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, contrapone la versión de Cuixart, que atribuyó su encarcelamiento al poder político en Madrid al argumentar que, bajo la presidencia de Mariano Rajoy (PP), también se encarceló a distintos dirigentes de su formación, como el tesorero Luis Bárcenas. Recuerdan, asimismo, que el índice anual que elabora 'The Economist' situó a España entre las 22 democracias plenas del mundo, datos que el periodista 'olvida' en su reportaje.

Respecto al encarcelamiento del propio Cuixart, Foro de Profesores arroja datos como el de Amnistía Internacional, que aseguró que tuvo un "juicio justo" o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que señaló que las acciones de las instituciones españoles eran "necesarias en el contexto de preservación de la seguridad, ley y orden, y para la protección de los derechos y libertades civiles de todos los ciudadanos".

A este respecto, concluyen que el líder de Òmnium es "parte de la maquinaria omnipresente y su encarcelamiento es simplemente un acto de autodefensa por los verdaderamente oprimidos en Cataluña: los ciudadanos no nacionalistas que apelaron al sistema judicial independiente de una nación democrática a fin de garantizar que sus derechos políticos y civiles están protegidos de quienes están dispuestos a quemarlos en el fuego catalán excluyente del volkgeist nacionalista".

"Ambiente hostil" en Cataluña

El escrito también evidencia que Cuixart no está en la cárcel por sus ideas políticas sino por haber formado parte, a través de Òmnium, del plan rupturista del Ejecutivo catalán. En este sentido, hacen mención a las palabras del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, llamando "bestias" a los españoles como ejemplo de que en España no se encarcela a nadie por sus ideas ni expresiones.

El Foro de Profesores también aporta un poco de contexto -más allá del recurrente pasado franquista que el autor del reportaje del 'New York Times' saca a colación- para explicar el "ambiente hostil" que el nacionalismo catalán ha instalado en muchas esferas de la sociedad catalana, como en las escuelas, incumpliendo constantemente las resoluciones judiciales de los alumnos que quieren estudiar en su "lengua materna" o los propietarios de pequeños negocios, que son multados por no usar el catalán en los carteles de sus tiendas.

La carta en respuesta al 'New York Times' ha sido redactada por Carlos Conde, presidente de Foro de Profesores y profesor en la Universidad de Northumbria de Newcastle, en Reino Unido.