España

Una profesora de violín saca un 100 de nota y se queda sin la plaza por no aprobar el 'C1' de gallego

El concejo de Ames, en la provincia de La Coruña, excluye de un concurso a una profesora de música tras 17 años dando clase por no aprobar las pruebas de Celga 4

Una profesora de violín saca un 100 de nota y se queda sin la plaza por no aprobar el 'C1' de gallego
VP

Una profesora de violín saca un 100 en el concurso de méritos para acceder a una plaza en la Escuela Municipal de Música de Ames, pero el tribunal la excluye por no aprobar el 'C1' de gallego y da el puesto a otra docente con una nota de 35,1. De origen polaco, H.M. lleva 17 años impartiendo clases de violín en Galicia. En concreto, enseña a tocar este instrumento a varios alumnos del concejo de Ames, en la provincia de La Coruña. Sin embargo, ha sido excluida del proceso para ocupar una plaza en el centro en el que trabajaba por no ser "apta" a la hora de acreditar el conocimiento suficiente de la lengua gallega.

"Revisada la prueba realizada para la acreditación de conocimientos de idiomas gallego, cumpliendo los criterios de corrección de la prueba de gallego Celga nivel 4, el tribunal acuerda declarar no apta a H.M., lo que implica su eliminación del proceso de selección", indica el municipio en un anuncio.

Según ha podido saber Vozpópuli, la docente se encuentra en paro y ha recurrido a la plataforma Hablamos Español tras comprobar que las leyes gallegas no la amparan, ya que el examen de gallego es eliminatorio. De acuerdo a los resultados de la calificación de los méritos presentados por los solicitantes, la profesora ha obtenido la máxima puntuación tanto en los méritos profesionales (experiencia) como en los méritos académicos (formación). En los primeros sumando 70 puntos y en los segundos, 30 puntos. En total, ha obtenido una nota de 100.

Tal y como denuncia Hablamos Español, la plaza ha recaído en otra aspirante que sí ha podido acreditar el nivel Celga 4, pero que solo tiene un 18,6 en experiencia profesional y 16,5 en méritos académicos. "Todos sus alumnos quieren que siga dando clase de violín en la escuela, hablan con ella en español, pero la normativa fija el gallego como requisito indispensable y se verá abocada al paro tras 17 años de trayectoria", explica la presidenta de la plataforma, Gloria Lago.

Otro profesor excluido y la plaza desierta

Los padres de los alumnos también se han quejado en torno a los requisitos. Incluso siendo gallegoparlantes. Según ha podido constatar este diario, en la fiesta de fin de curso de la escuela, que tuvo lugar en la vecina aldea de Bertamiráns, muchos de ellos trasladaron sus quejas al alcalde del concejo de Ames, José Blas García Piñeiro, del PSdeG-PSOE y que, precisamente, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela. No obstante, las órdenes que exigen el gallego como requisito obligatorio para ser profesor, ya sea en una escuela de música o en un conservatorio, circulan por toda Galicia.

Las órdenes que exigen el gallego como requisito obligatorio para ser profesor, ya sea en una escuela de música o en un conservatorio, circulan por toda Galicia

El de H.M. no ha sido el único caso denunciado a través de Hablamos Español. Su compañero de la escuela de música A.Q. ha sido excluido por el mismo tribunal en un proceso para acceder a una plaza de percusión/batería a pesar de que era el único aspirante y de haber logrado una puntación de 92,5 en los méritos profesionales y académicos. "Revisada la prueba realizada para la acreditación de conocimientos de idiomas gallego, cumpliendo los criterios de corrección de la prueba de gallego Celga nivel 4, el tribunal acuerda declarar no apto, lo que implica su eliminación del proceso de selección, al solicitante", declara en concejo de Ames.

En este caso, la plaza ha quedado desierta tras años impartiendo clases de percusión. El solicitante es de origen cubano y tiene la nacionalidad española. "Atendiendo a las bases decimoquinta y decimosexta de las bases, que recogen que el tribunal puede declarar vacantes las plazas que no se cubran de oficio terminación porque un número suficiente de solicitantes no pasó el proceso de selección, el tribunal acuerda declarar vacante el cargo de profesor de percusión/batería, subgrupo A2, fijo-discontinuo, con jornada parcial (D.A.6ª), por no superar el proceso de selección el único candidato que se postuló para ello", sostiene el municipio.

Las bases de la convocatoria

La bases que rigen los procesos selectivos convocados por el concejo de Ames se publicaron en el Boletín Oficial de la provincia de La Coruña el martes 13 de diciembre de 2022. Tienen como objetivo cubrir las vacantes de estabilización de empleo temporal incluidas en la oferta de empleo público 2022 bajo el paraguas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de la Administración pública.

La base octava recoge que "los solicitantes deberán acreditar que están en posesión de un certificado que acredite el nivel de conocimiento de la lengua gallega requerido para el acceso al grupo/subgrupo correspondiente, de acuerdo con la Orden de 16 de julio de 2007 por la que regulan los títulos oficiales que acreditan los niveles de conocimiento de la lengua gallega, modificados por la Orden de 10 de febrero de 2014 (DOG No. 146 de 30 de julio y DOG No. 34 de 19 de febrero, respectivamente)".

Y continúa: "Si no lo acreditan, deberán superar una prueba de conocimiento de la lengua gallega, que es obligatoria y eliminatoria, siendo la calificación de apto o no apto". "Este ejercicio consistirá en la realización de una prueba que acredite el conocimiento de la lengua gallega exigida en la convocatoria. La prueba de lengua gallega será acorde a las características funcionales del puestos", concluye el texto.

Desde Hablamos Español

Más información