Instituciones Penitenciarias citará en los próximos días al exdirigente del PP valenciano Ricardo Costa para establecer con él un plan de cumplimiento de los servicios en favor de la comunidad por los que ha logrado eludir su ingreso en prisión. Tal y como informó Vozpópuli, el político ha recibido el permiso del juez de hacerlo en la asociación de un amigo suyo bien relacionado con el PP, cuya sede no está en la ciudad en la que reside.

Según indican a este periódico fuentes penitenciarias, Costa será llamado por el Departamento de Gestión de Penas para entrevistarse con él una vez reciban el auto de la Audiencia Nacional en el que le sustituye sus cuatro años de condena por una multa y un año de estos trabajos comunitarios. En una providencia, el juez también daba el visto bueno a la asociación cultural Castalia Iuris, dedicada a cuestiones como la recuperación del derecho castellonense.

Se trata de una labor muy diferente a la que prestan los organismos que habitualmente colaboran con Prisiones en este tipo de casos como Cruz Roja, Banco de alimentos, Proyecto Hombre... Sin embargo, las fuentes consultadas admiten que están sujetas a lo que haya establecido el juez. El magistrado de la Audiencia Nacional que le condenó, José María Vázquez Honrubia, recientemente jubilado, le dio la opción de dividir el año de trabajos en los cuatro años de libertad vigilada "a razón de tres periodos de 91 jornadas por año más otro de 92 jornadas".

La sede, lejos de su casa

Una vez se produzca esta reunión con Costa -quien colaboró con la Justicia- y se fijen el resto de condiciones, Prisiones remitirá el plan al juez de Vigilancia Penitenciaria. Esta es la autoridad encargada de velar por que cumpla lo pactado correctamente y, en caso contrario, se le podría revocar el permiso. La sede de Castalia Iuris está en Castellón por lo que previsiblemente la entrevista se realizará en ese lugar pese a que Costa tiene fijada su residencia en Valencia.

El Real Decreto que establece la ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad dice en su artículo 3 que debe hacerlo el departamento con sede en su lugar de residencia. Tampoco es habitual, según otras fuentes consultadas del sector, que sea el juez quien diga la institución en la que debe desarrollar estas penas alternativas.

El responsable de Castalia Iuris es un notario y artista de Castellón llamado Joaquín Serrano que defendió públicamente la inocencia de Costa. Estuvo presente en su boda y tanto el condenado como cargos del PP local le apoyaron al menos en la inauguración de una exposición de fotos en Castellón.