España

La familia de Primo de Rivera solicita su exhumación antes de que el Valle de los Caídos se convierta en cementerio civil

La nueva Ley de Memoria Democrática impide que el fundador de la Falange continúe enterrado en Cuelgamuros

El Valle de los Caídos

La familia Primo de Rivera ha solicitado la exhumación de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos para proceder al entierro “en el lugar que su familia ha decidido”, según un comunicado firmado por Fernando Primo de Rivera y Oriol, y remitido a diversos medios de comunicación. Para ello, los Primo de Rivera (familias Primo de Rivera Oriol, Sáinz de Vicuña Primo de Rivera, Peche Marín-Lázaro, Díez Peche, Peche Moreno y Anós Peche) se han dirigido al abad del Valle de los caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. También han solicitado las licencias correspondientes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. El objetivo de la familia es evitar una "exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles" y que el proceso permanezca "dentro de la estricta intimidad familiar".

De esta manera, la familia del fundador de Falange Española quiere cumplir “la voluntad manifestada en su testamento”, en cuya cláusula primera establece: “Deseo ser enterrado conforme al rito de la Religión Católica, Apostólica, Romana que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz.” Dado que el artículo 54.3 de la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática establece que “las criptas adyacentes a la Basílica y los enterramientos existentes en la misma tienen el carácter de cementerio civil”; la familia “se considera obligada a cumplir la voluntad de nuestro tío y llevar a cabo la exhumación y correspondiente inhumación de sus restos mortales en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico”.

Comunicado de la familia Primo de Rivera

"José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones. Como mucha gente sabe, este traslado sería el cuarto que se produce desde su muerte y su nuevo enterramiento sería el quinto de su mal llamado descanso eterno. Pocos restos humanos han viajado tanto como los de José Antonio. Pero, conociendo sus ideas, ésta sería probablemente la última de sus preocupaciones", continúa el comunicado.

Queipo de Llano también será exhumado

El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, adelantó el jueves pasado en una entrevista en la Cadena Ser que, una vez entre en vigor la Ley de Memoria Democrática, se iniciarán las acciones y trámites para las exhumaciones a Jose Antonio Primo de Rivera y a Gonzalo Queipo de Llano de los lugares en los que actualmente están enterrados, en el Valle de los Caídos y en la Macarena de Sevilla, respectivamente.

En este contexto, el ministro de la Presidencia también comunicó que, en base a la nueva norma de Memoria, tanto Primo de Rivera como Queipo de Llano no pueden estar en un lugar preminente, por lo que, cuando entre en vigor, se iniciarán los procedimientos para exhumarlos de las basílicas del Valle de los Caídos --que pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros-- y de la Macarena de Sevilla respectivamente.

Fusilado el 20 de noviembre del 36

Fusilado a primera hora de la mañana del 20 de noviembre de 1936 en el patio de la prisión de Alicante cuando tenía 33 años, el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera fue enterrado inicialmente en una fosa del cementerio alicantino de Nuestra Señora del Remedio antes de ser colocado en un nicho del mismo camposanto. Fue condenado por un delito de rebelión militar. En noviembre de 1939 fue trasladado al monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y, desde el 30 de marzo de 1959, permanece al pie de las gradas del altar mayor de la basílica de Cuelgamuros

Su figura fue objeto de culto durante la dictadura como fundador y primer jefe de la Falange, el partido de inspiración fascista creado en 1933 que serviría de núcleo de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, la única formación permitida durante el posterior franquismo.

Más información