Quantcast

España

La presidenta del TEDH avisa que los tribunales europeos pueden intervenir ante el bloqueo judicial

Síofra O'Leary se ha pronunciado de esta forma en una comparecencia en el Tribunal Constitucional y ante la presencia de todos los miembros del tribunal de garantías

La presidenta del TEDH, Síofra O'Leary, durante su conferencia en Madrid
La presidenta del TEDH, Síofra O'Leary, durante su conferencia en Madrid

La presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Síofra O'Leary ha dado la voz de alerta sobre el bloqueo judicial en España. La jurista, que se encuentra de visita en España, ha advertido que ante situaciones como la actual, los tribunales europeos pueden "intervenir" para tratar de garantizar la independencia judicial.

O'Leary se ha pronunciado en estos términos durante una conferencia en el Tribunal Constitucional en la que ha estado acompañada del presidente del órgano, Cándido Conde-Pumpido. La presidenta del TEDH ha hecho balance de la actuación de este tribunal y se ha pronunciado sobre determinadas sentencias de tribunales españoles que han terminado en Estrasburgo.

En ese contexto ha dedicado una parte de su intervención para avisar de que Europa puede irrumpir en la actual crisis del Poder Judicial si no se renueva el CGPJ. "Cuando se producen bloqueos a nivel político en relación con el nombramiento de los jueces, los tribunales nacionales y europeos pueden tener que intervenir en defensa tanto de la independencia judicial como del buen funcionamiento de un Estado democrático de Derecho", ha dicho.

Polémica sentencia del TC sobre el CGPJ

O'Leary, que ha tomado la palabra después de introducirla Conde-Pumpido, ha comparecido en el tribunal de garantías tres días después de que este órgano diera su plácet a la reforma de Pedro Sánchez que maniató al CGPJ. La actual mayoría progresista del TC se impuso en la resolución de uno de los asuntos más peliagudos y lo hizo decantando la balanza a favor de la norma que aprobó el Ejecutivo en marzo de 2021.

La sentencia defiende que la norma que aprobó el Gobierno para impedir al CGPJ efectuar nombramientos estando en funciones. El cambio legal, que se produjo ante la falta de acuerdo del PP y PSOE para renovar el órgano de gobierno de jueces, ha propiciado un bloqueo insólito en la cúpula del Poder Judicial y afecta a tribunales superiores de Justicia, audiencias provinciales y muy especialmente al Supremo, donde hay más de una veintena de plazas pendientes de renovar.

Cabe recordar, además, que en este tiempo, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria llevó ante el Tribunal Constitucional la vulneración de los derechos de los seis jueces de la asociación que aspiraban a integrar el nuevo CGPJ. El TC inadmitió el recurso y, por ello, llevaron el asunto a Estrasburgo, desde donde este pasado verano dieron la razón a los apelantes.

El TEDH fue especialmente duro con el Constitucional ya que dictaminó que al no admitir a trámite su recurso se vulneraron los derechos civiles de los seis jueces que integraban las listas para renovar el CGPJ. El fallo reconoció además su derecho a participar en tiempo y forma en la renovación del órgano constitucional.

Aunque O'Leary no se ha pronunciado sobre ninguno de estos asuntos en concreto, sí que ha decidido apercibir delante de toda la plana mayor del Constitucional la actual situación de bloqueo de la Justicia asegurando que la Justicia europea podría tomar cartas en el asunto a tenor de una crisis que se prolonga desde diciembre de 2018, cuando se tendría que haber renovado el consejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Ibero

    S quieres que una cosa NO funcione...dásela a un político que la gestione