España

Calvo, Aragonès y Artadi prepararán el jueves una nueva reunión entre el Gobierno y la Generalitat

Esta futura reunión no volverá a ser un encuentro entre presidentes, que ya se celebró en diciembre y también en julio del año pasado, sino una reunión entre consellers, la vicepresidenta y algún otro ministro

Sánchez y Torra junto a los ministros y consellers que han mantenido este jueves dos reuniones en Pedralbes
Sánchez y Torra junto a los ministros y consellers que han mantenido este jueves dos reuniones en Pedralbes EFE

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi, se reunirán el jueves para sentar las bases de una próxima reunión entre representantes de ambos ejecutivos.

Lo ha explicado Artadi tras el Consell Executiu: la futura reunión que los tres prepararán debe "dar continuidad" al encuentro del 20 de diciembre de 2018 en el Palau de Pedralbes de Barcelona entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Apuesta por el diálogo

De aquel encuentro salió un comunicado conjunto en que los dos ejecutivos se reafirmaban en su apuesta por el diálogo, y se emplazaron a volverse a ver en enero para seguir avanzando en este diálogo entre las dos administraciones.

Artadi ha explicado que en las últimas semanas han intercambiado mensajes y llamadas con Calvo, y que finalmente han decidido verse físicamente para preparar mejor esta futura reunión entre representantes de los dos ejecutivos.

Reunión entre consellers

Esta futura reunión no volverá a ser un encuentro entre presidentes, que ya se celebró en diciembre y también en julio del año pasado, sino una reunión entre consellers, la vicepresidenta y algún otro ministro si cabe con el objetivo de dar "método y formalidad" al diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

Artadi ha dicho que en los últimos meses el contacto entre los dos gobiernos han sido regulares pero "con resultadosrealmente escasos", por lo que la Generalitat propone diseñar una mecanismo por el que estas reuniones tengan perspectivas de ser más efectivas.

"Hay que pasar de la retórica al diálogo, al diálogo efectivo. Tenemos que buscar una formalización. Unos mecanismos que sean regulares, periódicos y que nos permitan avanzar", ha concluido la también consellera de Presidencia.

Sin orden del día

El encuentro, que fuentes de la Generalitat consultadas por Europa Press sitúan en Madrid, no tiene orden del día, y precisamente lo que se buscará es articular cómo debe ser una futura reunión y los temas que deben eventualmente abordarse.

La Generalitat ha avanzado que a esta futura reunión llevará una propuesta para crear una mesa de negociación con representantes del Govern y del Estado y con presencia de "mediadores" que trabajen en la búsqueda de soluciones políticas al conflicto en Catalunya.

El Govern ha insistido en que no faltan ofertas de candidatos a ser mediadores entre los dos gobiernos, pero lamenta que hasta ahora, tanto el Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy como el actual de Sánchez, siempre se han negado a una operación política así.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba